{"multiple":false,"video":{"key":"oVwOhNoxo2","duration":"00:02:45","type":"video","download":""}}
VIDEO RELACIONADO – Cambio climático afecta más a las mujeres – (02:45) 

Según un nuevo estudio, la creciente -pero a la vez ampliamente ignorada- tasa de muerte producto del calentamiento global eclipsará el número actual de fallecimientos anuales relacionados a todas las enfermedades infecciosas combinadas, si no reducimos las emisiones de carbono. 

El estudio descubrió que el aumento de las temperaturas podría causar efectos particularmente devastadores en las partes más pobres y calientes del planeta, por lo que las poblaciones deberán adaptarse a condiciones insoportables que podrían acabar con la vida de un número creciente de personas. 

Las pérdidas económicas por culpa de la crisis climática junto al costo de la adaptación se percibirán en todo el mundo, incluso en los países más económicamente estables y ricos. 

Lee también: Greta Thunberg: “El cambio climático es tan urgente como el coronavirus”

En un escenario de altas emisiones, en el cual no se toman las medidas necesarias para bajar los gases de invernadero del planeta, las tasas de mortalidad aumentarán a 73 fallecimientos por cada 100.000 personas hacia finales del siglo. 

La cifra se equipará a la cuenta de muerte de las enfermedades tales como la tuberculosis, el VIH/SIDA, la malaria, el dengue y la fiebre amarilla. 

La investigación usó una cantidad enorme de información de las tasas de muerte y registros de temperatura para ver cómo se relacionan, juntando no sólo los datos obvios como los golpes de calor, sino también otras formas como por ejemplo ataques al corazón ocurridos durante olas de calor. 

Lee también: Estudio asegura que la mejor forma de combatir el cambio climático es repartiendo equitativamente las riquezas

“Es posible que podríamos llegar al peor de los escenarios, y eso involucraría medidas drásticas, como la migración de un gran número de personas”, aseguró a The Guardian, Amir Jina economista medioambiental de la Universidad de Chicago y coautor del estudio. 

“Tal y como cuando el COVD-19 sobrepasó la capacidad de los sistemas de salud del mundo, es difícil determinar qué ocurrirá cuando la crisis climática ponga a los sistemas de emergencia bajo una presión como la que describimos en el estudio. Necesitamos entender los riesgos e invertir para mitigarlos, antes de que comencemos a notar los impactos”, concluyó Jina. 

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile