Para proteger y evitar mayores impactos en los ecosistemas es clave conocer las diferentes especies que habitan en él, sus características y misiones que allí desempeñan.

Con ese propósito la bióloga, Paola Cárdenas , académica de las universidades Austral y de Concepción e investigadora del Centro de Investigación Dinámica de Ecosistemas Marinos de Altas Latitudes, puso a disposición un catálogo fotográfico en el cual aporta información sobre las diatomeas, organismos fotosintéticos y fundamentales en la cadena trófica del Océano Austral.

Leer también: Guía fotográfica online muestra 90 especies de algas de Chile

Este es un material fotográfico para que investigadores y técnicos puedan identificar las especies, en caso de encontrarlas en alguna muestra de agua o sedimento. A su vez, también está dirigido a aquellos que quieran conocer sobre estos organismos, las estructuras arquitectónicas que poseen y la importancia que tienen para la vida en la Tierra”, expresó

Este material, que estará en formato digital y a libre disposición, recapitula información de 86 especies, las cuales fueron recuperadas de sedimentos rescatados en la expedición del rompehielo de investigación alemán “Polastern”, en el Estrecho de Bransfield, ubicado entre la penísula Antártica y las Islas Shetland del Sur durante marzo de 2016.

 ¿Qué son las diatomeas? 

Son algas microscópicas, unicelulares y eucariontes que están presenten en todo el mundo.En el Océano Austral se presentan como principales productoras primaria. Ya parte de su rol en el medio ambiente, es la captura del CO2 y la realización de fotosíntesis para producir oxígeno. 

Si bien cumplen una importante labor mientras están vivas, una vez que mueren su material se va hacia el fondo del mar y se mantienen durante largos periodos de tiempo transformándose en indicadores ambientales. Gracias a esto se pueden conocer los distintos cambios que ha tenido el planeta durante millones de años.

Leer también: Cómo la restauración de las algas pueden ayudar a frenar el cambio climático

De ahí que la investigadora exprese la necesidad de estudiarlos, para lograr reconstruir el pasado de los lugares que han habitado. “Las diatomeas se utilizan para establecer modelos predictivos, sobre la base de conocer cómo ha cambiado el planeta antes y para ver qué nos depara el futuro”, agrega.

Estos microorganismos han sufrido graves problemas debido al aumento de temperatura y el retroceso de hielo, puesto que son particularmente sensibles a cambios atmosféricos y del océano. Frente a estas condiciones permitirían que otras especies y organismos que realizan fotosíntesis, con una menor capacidad de atrapar el CO2 del ambiente, logren posicionarse en la Antártica.

“Los estudios recientes, comentan que un mayor calentamiento en las regiones polares podrían reducir la transferencia de carbono por parte de las diatomeas a los organismos consumidores y su exportación al fondo del océano”, explica Paola Cárdenas.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile