Así es el cohete que podría llevar humanos al planeta Marte - (02:59)
{"multiple":false,"video":{"key":"b48h72fSAL","duration":"00:02:59","type":"video","download":""}}

Torres cilíndricas de acero y vidrio sobresalen a través de paneles solares en el vasto techo circular de la futurista Ciudad Puerto Espacial de cuatro pisos.

Le estación se eleva desde una isla que flota en la bahía de Tokio, con los rascacielos de la capital de Japón al fondo. Está diseñado para enviar a turistas en excursiones de un día al espacio, donde podrán ver el enorme techo del edificio, así como vislumbrar la curvatura de la Tierra y experimentar la gravedad cero.

Si eso suena como una visión del futuro, es porque lo es. Pero Noiz Architects – quienes diseñaron el concepto en colaboración con la firma de comunicaciones Dentsu, los diseñadores Canaria y la organización sin fines de lucro Spaceport Japan – espera que en los próximos años se construya una nueva generación de puertos espaciales como parte del paisaje urbano.

Para completar el gran viaje de sus vidas, los organizadores sumarán instalaciones educativas y estilos de vida diseñadas para ayudar a los visitantes terrestres a “familiarizarse más con el espacio”, dice Urszula Kuczma, gerente de proyectos de Noiz Architects.

Lee también: 8 naciones firman los Acuerdos de Artemis para coordinar la exploración lunar

El espacio de uso mixto incluye instalaciones de investigación y de negocios, una academia de educación, tiendas, un hotel, un restaurante de comida para astronautas, una sala de cine 4D IMAX, un museo de arte, un gimnasio, un acuario y una discoteca, todos de temática espacial, por supuesto.

Para hacer que el puerto espacial sea accesible, el diseño de Noiz Architects incorpora el transporte público con una red de puentes que transportan autos eléctricos y trenes autónomos, integrando a la perfección la isla flotante con la ciudad, dice Kuczma. La idea, dice, es estimular las oportunidades económicas, mientras se inspira a las personas a explorar las posibilidades de la tecnología y las maravillas del espacio.

Excursiones al espacio

A diferencia de los lanzadores de cohetes verticales convencionales que la mayoría de nosotros asociamos con los viajes espaciales, Spaceport City está diseñada para naves espaciales suborbitales que se parecen más a aviones y despegan horizontalmente.

Los vuelos espaciales suborbitales comerciales aún no están disponibles, pero compañías como Blue Origin y Virgin Galactic están probando naves espaciales suborbitales para el turismo espacial. Virgin Galactic está liderando el camino en el desarrollo de naves espaciales de lanzamiento horizontal, el tipo para el que está diseñada Spaceport City. La compañía ha realizado vuelos de prueba con tripulación y ya ha inscrito a más de 600 pasajeros para el vuelo espacial de $ 250,000 por asiento y 90 minutos, aún no programado, que espera lanzar el próximo año.

La compañía dice que su nave espacial volará al menos 80 kilómetros sobre la Tierra, y los viajeros podrán dejar sus asientos durante unos minutos para experimentar la gravedad cero.

Si bien el vuelo espacial tomará menos de dos horas, aquellos que esperan disparar hacia las estrellas se someterán a tres días de entrenamiento antes de despegar, dice Virgin Galactic. Los viajes espaciales pueden ser un desafío físico y mental, dice, por lo que los chequeos médicos en la clínica y el entrenamiento en el gimnasio o academia espacial pueden ser parte de los preparativos previos al vuelo.

Lee también: Se abrieron las escotillas: Estación Espacial Internacional recibió a tres nuevos cosmonautas

 

Ubicación, ubicación, ubicación

Spaceport City no es el primer proyecto de puerto espacial urbano. En Houston, la cuarta ciudad más grande de los EE. UU. Y hogar del programa de astronautas de la NASA, se está trabajando para transformar el aeropuerto de Ellington en un puerto espacial comercial, y el puerto aéreo y espacial de Colorado (CASP) está a solo 30 minutos en automóvil del centro de Denver.

Estos puertos espaciales se han ubicado cerca de las ciudades para atraer empresas relacionadas con el espacio y viajeros espaciales, una vez que los vuelos comerciales estén disponibles.

La ciudad del puerto espacial de Tokio está diseñada para mostrar los beneficios de los puertos espaciales urbanos, para que los habitantes de la ciudad se unan al tener un puerto espacial en su puerta, dice Hidetaka Aoki, director de Spaceport Japan.

La resistencia de los residentes preocupados ha dificultado algunos proyectos de puertos espaciales en otros países, dice. Sin embargo, los puertos espaciales urbanos podrían permitir “vuelos espaciales de punto a punto”, como volar de Hong Kong a Los Ángeles en una hora, apuntó Aoki.

Lee también: Peligrosas consecuencias: CEO de Rocket Lab advierte que el espacio se está volviendo muy concurrido

Este tipo de vuelo espacial aún está a décadas de distancia, pero Spaceport Japan quiere proyectos conceptuales como Spaceport City para sentar las bases para cambiar las percepciones y “educar” al público sobre “negocios potenciales”, agregó el director de Spaceport Japan.

 

Kuczma espera que a “la gente les de un vistazo y los prepare para el concepto de espacio como parte del paisaje contemporáneo”.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile Reportajes en CHV Noticias