“Científico sueco propone canibalismo para combatir el cambio climático”.

Esta fue la noticia que Donald Trump retuiteó el pasado 7 de septiembre y que fue publicada por el medio Breitbart News, el medio conservador y cercano a la alt-right que cobró relevancia durante la campaña presidencial de 2016 bajo la dirección de Steve Bannon -quien, a la postre, obtuvo el cargo de estratega jefe de la Casa Blanca durante los primeros meses de la administración Trump-.

En la publicación mencionan que Magnus Söderlund, quien es catalogado como un “científico”, se refirió a la posibilidad de canibalismo durante una transmisión en el canal sueco TV4 en una feria en Estocolmo. Todo esto en el contexto del debate sobre la “comida del futuro”.

En esta línea, según la publicación, Söderlund sugirió la posibilidad de comer a otras personas después de su muerte y que esto podría ser un medio para combatir el cambio climático.

Según su investigación, el principal problema con la idea es el tabú generalizado de comer carne humana y dijo que las actitudes conservadoras podrían dificultar convencer a los suecos en general para que practiquen el canibalismo”, señala la nota de Breitbart.

Lee también: “Los Simpson” se mofan de la disputa de Trump y un grupo de congresistas demócratas con una canción

Sin embargo, un usuario de Twitter (@horridpoplyrics) explicó mediante un hilo de Twitter la controversia en torno a la publicación del medio.

Según sus tuits, Söderlund no tiene una mención en ciencias, es un profesor de marketing y jefe del centro de marketing de consumo de la escuela de Economía de Estocolmo.

“La historia fue recogida por Breitbart e incluso el venerable Evening Standard. Sin embargo, en todas las fuentes online que citan la editorial de la Sra. Farber, parece haber un extraño juego del “teléfono”. La Sra. Farber afirma que él es un ‘científico’”, escribió el usuario a raíz de un comentario publicado el 5 de septiembre.

Lee también: Corte de apelaciones de EE.UU. dice que Trump no puede bloquear usuarios en Twitter

Asimismo, agrega que “de acuerdo con sus perfiles en ResearchGate y la Confederación Europea de Marketing, no se hace mención de un título de ciencias. El profesor Söderlund es un docente de marketing”.

En esta línea, el usuario nuevamente hace alusión al juego del teléfono para explicar el cambio de profesión de Söderlund.

“Primero, él es un ‘investigador’, luego, un ‘científico del comportamiento’, luego, cuando el Evening Standard se apodera de la historia y él es sólo un ‘científico’“, señala.

Por este motivo, reflexiona respecto a que “la mayoría de la gente simplemente ve el titular” y cuestiona el retuit de Trump en esta materia.

El RT del presidente de Estados Unidos simplemente asume que el profesor Söderlund es un científico del clima. Como, de hecho, todos sabemos por qué el presidente le dio RT a esa historia: Para desacreditar la ciencia del cambio climático ad hominem”, añade.

Lee también: Fake news: 5 consejos de Chile Check para reconocer una noticia falsa en Internet

Finalmente, se refiere a cómo se viraliza la desinformación “impulsada por el propio presidente”.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile Reportajes en CHV Noticias