{"multiple":false,"video":{"key":"oVqp4OQ6oM","duration":"00:02:35","type":"video","download":""}}
VIDEO RELACIONADO – Científicos chilenos descubren sorprendente planeta con núcleo expuesto – (02:35) 

Desde su lanzamiento hace dos años, el Satélite de Investigación de Exoplanetas Transitantes (TESS por sus siglas en inglés), ha surcado los cielos en búsqueda los diferentes tipos de mundos esparcidos por todo el Universo. 

En esos hallazgos poco usuales, el reciente descubrimiento de TOI-849 b hecho quedara sin duda en el top 10 de planetas misteriosos. No sólo es del tamaño de Neptuno, sino que además presenta una densidad similar a la de la Tierra, lo que provoco que astrónomos se preguntaran si es un planeta en cuestión, o se trata del remanente del núcleo de un enorme cuerpo, similar al de Júpiter. 

El hallazgo fue detallado en un estudio publicado en Naturey entrega nuevas pistas sobre la formación de los planetas del universo. 

El particular exoplaneta está orbitando a 750 años luz de distancia y se transformó en el objeto número 749 de interés para el TESS. 

Lee también: La NASA descubre exoplaneta que podría ser el más parecido a la Tierra que jamás se haya visto

TOI-849 es 3,5 veces más grande que la Tierra y 40 veces más masivo. Y si bien,está clasificado dentro de los planetas del tamaño similar a Neptuno, es dos veces más masivo que el cuerpo que conocemos en nuestro sistema solar. 

Neptuno es el cuarto planeta más grande del Sistema Solar, y los astros de su tamaño tienden a ser mucho menos densos que los planetas rocosos como la Tierra o Venus. Sin embargo, TOI-849 b parece desafiar todas las posibilidades, ya que su densidad sugiere que es un planeta rocoso pero de mucho mayor tamaño. 

Se espera que los planetas con 40 veces la masa de la Tierra, sigan creciendo hasta volverse gigantes de gas como Júpiter.

Lee también: Desde Chile: Astrónomos confirman que existe un planeta del tamaño de la Tierra orbitando la estrella más cercana al sol

“No tenemos ideas de cómo se formó este planeta”, aseguró Chelsea Huang, miembro del equipo tras la construcción del TESS mediante un comunicado. “Es bastante descabellado tratar de descifrar qué es lo que está ocurriendo en el centro del planeta, con el tipo de presión que se debe estar generando”, agregó.

Una de las teorías que se baraja es que TOI-849 b es un planeta “Chtoniano”. Un tipo de mundo que nunca ha sido observado, y de los cuales se teoriza, se forman con el núcleo de un planeta de gas gigante a la que le quitaron atmósferas y capas exteriores. 

El estudio sugiere que TOI-849 b partió siendo un gigante como Júpiter o Saturno, que lentamente fue perdiendo su cobertura gaseosa producto de la radiación de su estrella anfitriona, ya que el planeta se encuentra muy cercano a ella. 

Lee también: GJ 887: El cercano sistema solar que podría albergar tres exoplanetas habitables

De hecho, el exoplaneta órbita alrededor de su estrella en sólo 18 horas, lo que la expone a 2 mil veces la radiación que la Tierra recibe del Sol. 

El descubrimiento del cual también participaron profesionales chilenos, podría entregar pistas que son cruciales para saber cómo los planetas gigantes y gaseosos como Júpiter logran formarse.

 

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile Reportajes en CHV Noticias