Por María Jesús Cardemil

La repercusión que el virus SARS CoV-2 tendrá en la economía mundial será durísima. El Fondo Monetario Internacional (FMI) proyecta que la economía global se contraerá un 3% en 2020, en un escenario de “incertidumbre extrema” cuyo desenlace dependerá de cómo cada país supere la epidemia.

 

En el caso de Europa, ya se analizan planes de inversión que reinicien el crecimiento económico. Una alianza conformada por 180 personas, entre ellos empresarios, activistas, expertos y sindicatos han firmado un manifiesto enviado a la Comisión Europea para “reconstruir la economía desde el Pacto Verde”.

 

Es un documento que presentó la Comisión en diciembre de 2019 y que se plantea como “una hoja de ruta para hacer que la economía de la Unión Europea sea sostenible, transformando los retos en materia de clima y medio ambiente en oportunidades en todas las áreas de actuación y haciendo que la transición sea justa e integradora para todos”.

 

El economista ambiental, investigador del Centro de Ecología Aplicada y Sustentabilidad (CAPES UC) y de la Facultad de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad del Desarrollo (UDD), Felipe Vásquez, expresa para Desafío Tierra: “La recuperación verde es una gran idea que están impulsando algunos países europeos, con una participación importante de ministros de medio ambiente y de empresas privadas.  La pregunta de fondo es la siguiente: si ya detuvimos la actividad económica para protegernos de los efectos directos de la pandemia, ¿Por qué no impulsar la recuperación económica promoviendo actividades productivas que consideren el logro de los objetivos ambientales?”.

 

Para el experto, la actual crisis por el COVID-19 es también una oportunidad “para transformar a los ministerios de hacienda y de economía en ministerios que promuevan el combate al cambio climático y la reconstrucción de nuestros sistemas socioecológicos como base de nuestra estructura productiva”. Agrega que es fundamental la “voluntad política transversal en el sistema político, y particularmente en el sector privado.

 

La iniciativa europea, se suma al bloque de trece países europeos que también han solicitado una salida verde a la crisis del coronavirus. Mediante una carta impulsada por el Gobierno de Dinamarca, los estados también pide acogerse al Pacto Verde. Además, advierten sobre la “tentación” de buscar soluciones a corto plazo basadas en combustibles fósiles y solicitan, en cambio, que se aumenten las inversiones en movilidad sostenible, energías renovables y eficiencia energética para reactivar la economía y crear empleos. Además de ser una guía para hacer de dicho continente, al primero climáticamente neutro en 2050.

 

Sobre por qué hacerlo, Felipe Vásquez asegura: “Los beneficios de largo plazo de una recuperación verde son significativos. La sustentabilidad de la economía requiere tomar en serio los conflictos ambientales y sociales que enfrentamos, y encontrar soluciones innovadoras para generar sistemas que pueden evitar o anticiparse a estas crisis o al menos que sean más resilientes”.

 

El análisis de los expertos

 

Fernanda Salinas es Bióloga Ambiental y Doctora en Ciencias con mención en Ecología y Biología Evolutiva de la Universidad de Chile e investigadora en la ONG FIMA, asegura para Desafío Tierra: “La pandemia nos estalla en la cara poniéndonos de manifiesto lo susceptibles que somos como humanidad. En ese sentido, se vuelve fundamental cambiar el rumbo que hemos seguido, que ha causado la destrucción de la naturaleza, la contaminación de los océanos y del aire, la erosión de los suelos y la desertificación. Priorizando actividades económicas, y dejando de lado el cuidado, la salud y oportunidades de vida de muchas personas que viven sin agua o que están sujetas a respirar aire envenenado día y noche”.

Sobre la recuperación tras la crisis, expresa que “cualquier tipo de reactivación económica no puede profundizar la crisis climática. Debe estar orientada a restaurar la naturaleza e impulsar y apoyar actividades que tienen como eje central el cuidado de la naturaleza y de las personas”.

Nélida Pohl es presidenta de la Asociación Chilena de Periodistas y Profesionales Para la Comunicación de la Ciencia (ACHIPEC) y directora de comunicaciones del Instituto de Ecología y Biodiversidad. Sobre cómo nos ha removido esta pandemia asegura para Desafío Tierra: “Estar en estos momentos volviendo a lo básico, estar consumiendo solo lo que es necesario para nuestras vidas, replanteándonos lo que significa la palabra necesario para mí, nos tiene que llevar también a entender que muchas de las cosas que se habían vuelto fundamentales eran solamente cosas que añadíamos a nuestra vida, que no eran necesarias”.

 

Agrega que “también es momento de dejar de pensar de manera ingenua, que solamente reverdeciendo o regulando la economía vamos a pensar en un futuro sustentable”. Para Pohl, la recuperación tiene que ser un gran cambio de paradigmas, “algo que nos lleve mucho más allá de seguir vistiendo la economía o la economía neoliberal de color verde”.

Maria José Martínez Harms es Doctora en Conservación de la Biodiversidad, de la Universidad de Queensland e investigadora postdoctoral en el Centro de Ecología Aplicada y Sustentabilidad (CAPES), explica para Desafío Tierra que las pandemias tienen mucho que ver en la forma en que los humanos estamos habitando el planeta: “Hay que tener presente que la verdadera historia detrás de las pandemias modernas no se trata de cómo los animales y sus gérmenes están invadiendo nuestro medio ambiente, sino de cómo nosotros estamos invadiendo el suyo. Nuestras políticas ambientales y sociales que promueven el cambio de uso de suelo vía la tala de bosques, expansión de la agricultura, minería o la expansión de la urbanización entre otras actividades humanas, generan  la pérdida y fragmentación de hábitat de vida silvestre”.

Para Martínez, “La creación de medios de vida sustentables alternativos al sistema de crecimiento económico sin límites, creará comunidades humanas más resilientes y exitosas”.

 

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile Reportajes en CHV Noticias