{"multiple":false,"video":{"key":"bHYCco","duration":"00:02:13","type":"video","download":""}}

La impresión 3D es una tecnología que entrega una amplia cantidad de nuevas aplicaciones y soluciones en diversas industrias. Sin embargo, en el área de la salud es dónde más nos dan luces de cómo podría ser el futuro de la medicina en combinación con estas nuevas tecnologías.

En Santiago de Chile, dos compañías han desarrollado un proyecto único en el mundo. Copper3D, la compañía que desarrolla nuevos materiales antimicrobiales para impresión 3D se ha asociado con la empresa Toylisto, que realiza figuras de colección impresas en 3D a partir de simples dibujos 2D, llamadas “Art Toys”.

Combinando estas dos tecnologías han desarrollado una empresa que busca colaborar con el bienestar emocional y la recuperación de niños con enfermedades complejas e inmunodepresión, quienes no pueden jugar con juguetes como peluches o muñecos, ya que éstos alojan una alta carga bacteriana.

El Hospital pediátrico Dr. Luis Calvo Mackenna fue elegido por estas compañías para pilotear este innovador proyecto, específicamente en la unidad de Oncología, donde ahora los niños y niñas podrán jugar con figuras impresas en 3D a partir de sus propios dibujos.

Lee también: Tardó sólo un mes en estar listo: Científicos crean el primer corazón orgánico con una impresora 3D

Respecto de este proyecto, Esteban Ruiz-Tagle, fundador de la compañía Toylisto, afirmó que “este proyecto nace del objetivo que tenemos como compañía de hacer algo realmente diferente y de impacto social. De ahí que en algunas conversaciones con Daniel Martínez de Copper3D acerca de combinar las tecnologías de ambas empresas, la idea hizo sentido inmediatamente”.

“Lo que nos tiene más contentos es que por primera vez, niños que han tenido que abandonar mascotas y peluches por riesgo a su salud, ahora podrán divertirse de manera segura con los “Art Toys”, agregó.

Este proyecto, además de tener el componente único de la creatividad de estos niños transformada en una figura de colección impresa en 3D, tiene otro elemento muy innovador. La figura que recibe cada uno de estos niños está fabricada con un nuevo material desarrollado por la empresa Copper3D.

Estos nuevos materiales antimicrobiales (o “nanocomposites activos” como los llaman en Copper3D) están formulados con un aditivo antimicrobial que incluye nanopartículas de cobre entre otros elementos y están revolucionando la industria de impresión 3D Biomédica.

Lee también: Impresiones 3D ayudan a cirujanos a practicar antes de las operaciones para no cometer errores

Daniel Martínez, Director de Innovación y co-fundador de Copper3D menciona a “Para nosotros este proyecto ha sido un camino lleno de aprendizaje y que nos ha permitido cumplir a cabalidad con el principal propósito de nuestra compañía, que es apoyar a la gente con innovación y tecnología de punta para mejorar su calidad de vida

“Estamos orgullosos además de que el prestigioso Hospital Dr. Luis Calvo Mackenna haya confiado en nuestras empresas para poder pilotear este proyecto que pensamos extender a otros hospitales e instituciones de Chile y, a través de nuestras redes internacionales, en otros hospitales pediátricos de USA, Europa, Sudafrica, Sudeste Asiático y Medio Oriente”, agregó.

Toylisto y Copper3D planean donar 100 de estos “Art Toys Antimicrobiales” durante este año, tú también puedes colaborar con la donación de uno de estos aquí.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile Reportajes en CHV Noticias