Calamar gigante habría atacado a un tiburón - (01:02)
{"multiple":false,"video":{"key":"oVnnfNmj1j","duration":"00:01:12","type":"video","download":""}}

Científicos descubrieron que el Megalodón, el tiburón más grande que jamás haya existido, y su tremendo tamaño eran bastante raros, incluso entre tiburones. 

De hecho, el gigantismo del Megalodón – cuyo tamaño se estima que se encontraba alrededor de los 15 metros de largo – era “fuera de lo común”, según escribieron investigadores en el nuevo estudio. 

La evidencia que provino de tiburones lamniformes extintos y vivientes, reveló que el rey de los tiburones no sólo era un caso excepcional en comparación con los especímenes modernos, sino que era substancialmente más grande que el siguiente tiburón extinto de la misma familia, el cual llegaba sólo a los siete metros.

Lee también: Científicos calculan el tamaño real del megalodón: un tiburón carnívoro de 16 metros

Los tiburones modernos se verían como peces dorados en comparación con el Megalodón. La especie predadora más grande, el gran tiburón blanco, llega a los seis metros de largo y el tiburón ballena, que no es carnívoro, alcanza los 10 metros.

Existen 13 especies de tiburones lamniformes vivas hoy en día. Éstos incluyen los tiburones mako (Isurus genus), tiburones goblin de mar-profundo (Mitsukurina), y el tiburón zorro (Alopias). 

La mayoría de los fósiles de Megalodón son de hace 15 millones de años, y los lamniformes fueron bastante prósperos hacia finales de la era Mesozoica (de 252 a 66 millones de años atrás) y a comienzos de la Cenozoica (65 millones al presente). 

Lee también: El antepasado del tiburón pudo tener huesos antes que cartílagos

Sin embargo, poco se sabe de la anatomía de muchos de los lamniformes extintos, ya que los esqueletos de los tiburones están hechos de cartílago y los registros fósiles son extremadamente escasos, a excepción de muchos dientes fosilizados, aseguró Kenshu Shimada, profesor de la Universidad DePaul, Estados Unidos, y principal autor del texto, a Live Science

A través de una operación matemática, Shimada determinó el gran porte del Megalodón y sus familiares – sin embargo, no esperaba que hubiera tanta diferencia entre del enorme lamniforme y su pariente más cercano en tamaño fuese de tres metros. 

La investigación fue publicada en Historical Biology

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile Reportajes en CHV Noticias