En un capítulo especial de Café del Futuro transmitido este miércoles 14 de octubre a las 12:00 hrs., y dirigido por la periodista Paloma Ávila, diferentes expertas discutieron la importancia del “lan antü” – o la “muerte del sol” en mapudungún – tanto para los pueblos originarios de Chile, como para la esfera astronómica global.

En el panel nos acompañó la Doctora Isabel Hawkins, Astrónoma y directora de proyectos del Museo Exploratorium de Estados Unidos; Margarita Canio, magíster en Estudios Americanos y actual docente de la Universidad Católica de Temuco; y Andrea Gana, Licenciada en Arte de la Pontificia Universidad Católica de Chile y co-directora de Delight Lab.

Lee también: Dos meses para la “muerte del Sol”: Camino al eclipse total

“El conocimiento Mapuche, habla que después de un eclipse, sea solar o lunar, viene un cambio profundo en lo social y en lo natural, principalmente. Es un fenómeno que tiene implicancias, que nos dirige y anuncia que tenemos que estar preparados y en sintonía con nuestro entorno”, afirmó Margarita Canio Llanquinao.

“Considero que el conocimiento de los pueblos originarios es el más completo. Es el primero que emerge de la tierra, su relación con el universo y una íntima presencia del ser humano dentro de la naturaleza”, apuntó Isabel Hawkins.

“La posibilidad de ver el eclipse en La Araucanía es una oportunidad para unirnos, que podamos aprender de la cultura Mapuche y buscar un equilibrio (…)“, agregó Andrea Gana.

Lee también: Mejor visión y con el Sol más “arriba”: astrónomos adelantan las características del eclipse total de diciembre

En la ocasión también participó Oscar Contreras, director de la Fundación Ecoscience, quien aseguró que la apertura de la “Ruta Eclipse” quiere mostrar cómo el eclipse puede levantar diferentes cosmovisiones, incluídas la de los pueblos originarios”.

¿Te perdiste esta cita? No te preocupes, aquí puedes volver a ver este interesante encuentro liderado por un panel 100% femenino.

Para seguir toda la cobertura del eclipse de La Araucanía sigue todas las redes de Futuro 360, CHV Noticias y CNN Chile.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile Reportajes en CHV Noticias