Crédito: AHMED HASAN/AFP vía Getty Images

(CNN) – Arqueólogos en Egipto descubrieron al menos 100 ataúdes antiguos perfectamente conservados, algunos de ellos con momias, y 40 estatuas en una vasta necrópolis faraónica al sur de El Cairo, la capital del país.

Los intrincados diseños pintados aún son visibles en los sarcófagos sellados que fueron enterrados hace más de 2.5 mil años en pozos funerarios, junto a máscaras doradas y amuletos.

Lee también: Autoridades y arqueólogos desentierran otra “gran cantidad” de sarcófagos en Egipto

Funcionarios de antigüedades egipcias manifestaron que los ataúdes, exhibidos el sábado en la necrópolis de Saqqara, pueden haber estado muy bien conservados porque eran de una calidad superior y pertenecían a personas de “clase alta”.

Esto es algo que hace que este descubrimiento sea especial: La cantidad y calidad de los ataúdes“, informó Mostafa Waziri, secretario general del Consejo Supremo de Antigüedades de Egipto, comparando los hallazgos con un grupo de ataúdes descubiertos en el sitio un mes antes .

Crédito: AHMED HASAN/AFP vía Getty Images

Los expertos abrieron uno de los ataúdes y la momia del interior fue sometida a rayos X para mostrar cómo se había conservado. Waziri sostuvo que la radiografía mostró que la momia era un hombre que gozó de buena salud durante su vida y muy probablemente murió entre los 40 y 45 años.

El ministro de Turismo y Antigüedades, Khaled el-Anany, declaró que los artefactos, incluidas las estatuas y momias, se trasladarán a varios museos de Egipto. Asimismo, agregó que los arqueólogos continuaban excavando los terrenos, que este descubrimiento no sería el último y que un nuevo hallazgo arqueológico en la necrópolis de Saqqara se revelará a finales de este año.

Crédito: Kyodo News vía Getty Images)

Este anuncio marca el último de una serie de descubrimientos en Saqqara, que fue designada patrimonio de la humanidad por la UNESCO en 1979. El vasto cementerio, que se remonta a la Primera Dinastía de Egipto, alrededor del 3150 a. C., sirvió una vez a la capital real de Memphis, y el sitio también alberga la pirámide más antigua del país.

En octubre, los investigadores descubrieron un gran alijo de sarcófagos sin abrir en el sitio. Un mes antes, anunciaron que habían descubierto 13 ataúdes apilados uno encima del otro en un pozo y durante el mes de abril encontraron otro lote de momias, nuevamente en un pozo.

Lee también: Sellados e intactos: Encuentran 27 sarcófagos de 2.500 años de antigüedad en Egipto

Dado que los viajes mundiales se han visto muy afectados por la pandemia del coronavirus y el turismo forma parte integral de su economía, Egipto ha estado ansioso por atraer visitantes de regreso a sus sitios arqueológicos.

De acuerdo a la empresa de investigación y asesoramiento Oxford Business Group, la industria del turismo egipcio, que emplea a más de un millón de personas, contribuyó a más del 9% del PIB del país en 2019.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile Reportajes en CHV Noticias