Crédito: El Patiaz Asociación Cultural

Cada día salen a la luz nuevos e impresionantes descubrimientos y en esta oportunidad 4.500 cuerpos fueron encontrados en el noroeste de España en una antigua necrópolis islámica, luego de los arqueólogos excavaran en más de 400 tumbas.

Estos entierros fueron datados entre los siglos VIII y XI. Los expertos hallaron estas tumbas en lo que fue un cementerio en la ciudad de Tauste, que cuenta actualmente solo con 7 mil habitantes y se encuentra cerca de Zaragoza en Aragón.

Lee también: Utilizando un sistema construido en clases: Estudiantes descubren mensaje oculto en manuscrito del siglo XV

Debido a un proyecto de carreteras y urbanización del país es que se logró descubrir el que es calificado por los arqueólogos como uno de los cementerios de la era islámica más antiguos de toda España.

Las fuerzas árabes invadieron e iniciaron la conquista de la península Ibérica hacía el año 711, permaneciendo en ese lugar durante siete siglos hasta 1492, año en que los reinos cristianos reconquistaron toda la zona.

Crédito: El Patiaz Asociación Cultural

Durante mucho tiempo la ocupación musulmana de Tauste fue considerada secundaria y casi inexistente por diversas fuentes. Sin embargo, la evidencia cultural de la región reveló pistas de que durante mucho tiempo la zona fue el hogar de una gran masa islámica.

La primera excavación del sitio, realizada en el año 2010, reveló la necrópolis de casi 2 hectáreas distribuidas en al menos dos niveles.

Estudios de ADN y datación por carbono permitieron situar históricamente este impresionante lugar.

Lee también: Autoridades y arqueólogos desentierran otra “gran cantidad” de sarcófagos en Egipto

Los expertos sostienen que este hallazgo desafiará las suposiciones anteriores sobre los asentamientos musulmanes en el área. “Podemos ver que la cultura musulmana y la presencia islámica en esta área es más importante de lo que pensamos”, sostuvo a CNN Eva Gimenez, arqueóloga que trabaja en el lugar.

“Había una gran población musulmana aquí en Tauste desde el comienzo de la presencia de musulmanes en España (…) Es muy importante: las 400 tumbas musulmanas muestran que la gente vivió aquí durante siglos“, concluyó.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile Reportajes en CHV Noticias