{"multiple":false,"video":{"key":"b46NNDSLad","duration":"00:00:40","type":"video","download":""}}
VIDEO RELACIONADO – En noviembre podría estar lista la vacuna COVID-19 de Moderna en EEUU (00:40)

Decenas de miles de personas son diagnosticadas cada año con la enfermedad de Lyme, que se transmite por picaduras de garrapatas y puede causar complicaciones de salud de por vida como dolor en las articulaciones y los nervios si no se trata a tiempo.

Mientras en todo el mundo la ciencia está en una carrera contrarreloj por una vacuna contra el COVID-19, el desarrollo de otras vacunas van a su propio ritmo, como el caso de la que está desarrollando contra el Lyme el laboratorio francés Valneva que recientemente hizo un convenio con el estadounidense Pfizer.

Lee también: En noviembre podría estar la vacuna COVID-19 del laboratorio Moderna para Estados Unidos

La enfermedad de Lyme ha ganado notoriedad desde que algunos famosos hicieron público su diagnóstico y han compartido en redes sociales y medios de comunicación lo difícil que es vivir con esta enfermedad. La estadounidense Avril Lavigne, el canadiense Justin Bieber y la mexicana Thalía, son algunos de ellos.

La vacuna Lyme en la que avanza Valneva funciona al evitar que las bacterias en las garrapatas pasen al torrente sanguíneo de las personas cuando estos ácaros las pican. El prototipo pasó a la fase 2 con prometedores resultados informó Fabien Perugi, jefe del grupo de investigación pre clínica, a la televisión francesa.

Esta no es la primera vacuna contra el Lyme que se desarrolla, pero sí la única hasta el momento que protegería contra todas las variantes de la enfermedad.

A principios de la década de 2000 otro laboratorio comercializó una inmunización. “La vacuna anterior solo protegía dos tipos de esta enfermedad. El que hemos desarrollado es universal y protegerá contra los seis tipos principales de la enfermedad. Podemos distribuirlo por todo el mundo”, aseguró Perugi.

Lee también: Vacunas contra la influenza y la neumonía podrían reducir el riesgo de sufrir Alzheimer

Actualmente, la vacuna se está probando tanto en Estados Unidos como en Europa porque los tipos de bacterias no son los mismos en estos dos continentes, informa el canal francés.

La fase 3, que involucraría la prueba en humanos, debe ser de mayor alcance en cuanto a la muestra de individuos y esto resulta costoso, por ello el laboratorio francés acudió a Pfizer. Tras las pruebas de rigor, se espera que la vacuna esté disponible para el público en el 2025.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile Reportajes en CHV Noticias