{"multiple":false,"video":{"key":"oV7xhmmlL1","duration":"00:10:29","type":"video","download":""}}

La tecnología ha tenido un impacto positivo en diversos campos, mejorando procesos y ayudando al bienestar de las personas. El área de salud ha sentido fuertemente su influencia y hoy son muchos los procedimientos que vieron en estos avances su principal aliado.

La tecnología médica ha ayudado tanto en el diagnóstico como en el seguimiento y tratamiento de enfermedades. Uno de estos avances ha sido desarrollado por Daniel Hurtado, profesor de la Escuela de Ingeniería de la Universidad Católica e investigador del Instituto de ingeniería Biológica y Médica UC, quien ha desarrollado un innovador trabajo usando el método de los “pacientes virtuales”.

Por este avance, el ingeniero fue invitado por la World Laureates Association como “Científico Joven” a participar del tercer encuentro anual World Laureates Forum a celebrarse en China.

Lee también: “Pacientes virtuales”: El método del científico chileno que aporta a acelerar diagnósticos y diseños de terapias para enfermedades cardíacas y pulmonares

Un paciente virtual es un modelo matemático al cual le doy información sobre una persona y que se resuelve en un supercomputador con el objetivo de predecir un comportamiento de la persona, pero en el computador”, manifestó.

Por otra parte, señaló que este modelo también podrá ayudar a predecir potenciales reacciones que tengan algunos pacientes ya que “podríamos decir qué pasa si a esta persona se le rompe una arteria o una vena, qué va a pasar el día de mañana con eso. Eso también se puede simular en un modelo”.

Actualmente, Hurtado trabaja en un modelo matemático y computacional de infartos al corazón y daños pulmonares. “Tomamos imágenes médicas de un paciente que está conectado a un ventilador y podemos entonces determinar un mapa de cómo son las deformaciones dentro de ese pulmón. Y en base a las deformaciones, si nosotros encontramos que hay ciertas zonas que están demasiado estiradas, muy deformadas, le decimos a los médicos”, sostuvo.

“Todavía está en una fase de investigación o de innovación temprana. La idea de nosotros es poder, obviamente, poner esta herramienta a disposición de la sociedad, que se pueda ocupar. Pero para hacer eso, hay mucho desarrollo” aclaró.

Proyecciones y avances

Respecto al futuro, el académico es positivo y destacó que “hay muchos proyectos que tenemos en mente. Por ejemplo, la detección temprana de enfermedades crónicas respiratorias. Nos encantaría poder desarrollar una plataforma que muy tempranamente te pueda decir cómo este paciente va a desarrollar una de estas enfermedades”.

Lee también: Podría curar enfermedades neurológicas: Elon Musk presentó un chip implantado en el cerebro

A nosotros nos gustaría reemplazar gran parte de los ensayos clínicos con estos modelos computacionales. Si el modelo es muy bueno, tú no necesitas probar, por ejemplo, una terapia para insuficiencia cardíaca en 5.000 o 10.000 pacientes De repente, lo puedes reducir a un número más pequeño y a los casos más críticos”, finalizó.

El futuro es auspicioso gracias a la tecnología que continúa desarrollándose cada día, donde proyectos como el “paciente virtual” están a la espera de lograr su incorporación en clínicas, hospitales y laboratorios mejorando la atención y el bienestar de la población.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile Reportajes en CHV Noticias