Desconfinamiento trae de vuelta la contaminación - (02:41)
{"multiple":false,"video":{"key":"oVprLsnEac","duration":"00:02:41","type":"video","download":""}}

¿Eres el tipo de persona que siempre responde a los e-mails por cortesía? Según autoridades del Reino Unido, quizá deberías dejar esta costumbre.

El Financial Times reportó que los ingleses pronto comenzarán una campaña que los obligará a enviar menos e-mails por día, cortando los mensajes digitales “inútiles” (tales como “gracias” y “nada más”).

Realizando esta simple acción podría “ahorrar una gran cantidad de carbono”, según lo que un cargo oficial del gobierno británico que participará en la COP26, sostenida en Glasgow. Pero ¿podríamos marcar una real diferencia?

Muchos piensan que el Internet existe como una nube externa a los aparatos computacionales. Pero en realidad cuando envías cualquier tipo de dato (incluidos los emails), pasa por una larga cadena de máquinas electrónicas.

Lee también: La maloliente sustancia que podría eliminar la contaminación de los océanos

Los router de Wi-Fi envían la señal a través de los cables que controlan los intercambios locales, para luego pasar a las compañías de telecomunicación, pasando a centros de datos operados por los grandes gigantes de la tecnología, todo este proceso utiliza electricidad. Los correos electrónicos son sólo una pequeña parte de este intercambio.

La publicación del Financial Times asegura que si cada ciudadano británico enviara menos correos electrónicos al día, se dejarían de producir cerca de 16.433 toneladas de carbono -lo que equivale a decenas de miles de vuelos europeos-.

Aún así, esto es una cantidad mínima de ahorro de carbono –sólo el 0,0037% de las emisiones producidas exclusivamente por Inglaterra-, y un pequeño e-mail es sólo una ínfima parte del intercambio electrónico.

Quizá dejar de enviar mails no sea la respuesta, entonces. Chris Preist, profesor de sostenibilidad y sistemas computacionales de la Universidad de Bristol, aseguró a la BBC que “la realidad es que muchos de los sistemas involucrados seguirían teniendo un impacto, a pesar de que el correo se envíe o no”.

Lee también: La relación entre la contaminación ambiental y los decesos por COVID-19

“Tu computadora seguirá encendida, tu Wi-Fi seguirá andando, y tu conexión a internet casero seguirá funcionando. La banda ancha seguirá utilizando la misma cantidad de energía incluso con una reducción en el volumen de la información (…) el carbono que se ahorrado por email sería menos de 1 gramo”, apuntó el experto.

Entonces, ¿cómo podemos realizar un cambio real? En vez de preocuparnos de los e-mails, algunos investigadores sugieren que deberíamos enfocarnos en los juegos, las plataformas de streaming de video y los sistemas de almacenamiento de nube, los que tienen un mayor impacto.

Preist concluyó que los consumidores deberían enfocar su “eco-culpa” en cosas que realmente hagan una diferencia y no en pequeñeces. “La mayor pérdida provocada por un e-mail ‘inútil’, ya sea para el medioambiente o para ti, sería la del tiempo que utilizaste escribiéndolo”, concluyó el profesor.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile Reportajes en CHV Noticias