La reflexión en torno a la evolución que han tomado las máquinas en la era post-industrial, y las posibilidades de que éstas ya no sólo imiten la mente sino que la reproduzca y sean capaces de pensar, parece ser algo que ya no se encuentra sólo en las películas de ciencia ficción.

El filósofo estadounidense John Sarle, invitado estelar del Congreso Futuro 2019, es una de las mentes humanas que ha investigado sobre la conciencia y qué tan artificial esta puede llegar a ser. Su trabajo, fuertemente ligado a los actos del habla y como éstos están relacionados con los estados mentales, sugiere que “la conciencia es un proceso intrínsecamente biológico, con lo cual no es posible construir una computadora cuyo procesador sea el mismo que el de nuestra conciencia”.

Lee también: Anil Seth, neurocientífico: Cómo el cerebro alucina con la realidad

Sus aportes han sido especialmente significativos para las ciencias cognitivas, la filosofía de la mente y las discusiones sobre Inteligencia Artificial. Es el creador de un experimento conocido como “La Habitación China”, a partir del cual explica cómo un sistema operativo podría imitar la mente y la conducta humana si se le dan una serie de reglas para ordenar de manera específica una serie de símbolos.

Searle será uno de los líderes del panel dedicado a la ciencia de la conciencia y filosofía de la mente. Junto a él estará Mercedes Bunz, la autora alemana de “La revolución silenciosa: cómo la digitalización transforma el conocimiento, el trabajo, el periodismo y la política sin hacer demasiado ruido”. En la obra, y a través de una crítica ilustrativa y numerosos ejemplos, la autora desarrolla una introducción filosófica respecto de los debates actuales sobre tecnología digital, exigiendo un papel más activo de los humanos hacia la tecnología.

El panel de Congreso Futuro 2019 llamado “¿Hacia una conciencia artificial?” se realizará el lunes 14 de enero de 11:00 a 12:00 horas

Lee también: Cómo me inscribo en las charlas del Congreso Futuro 2019

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile Reportajes en CHV Noticias