Programa Mundial de Alimentos gana el Premio Nobel de la Paz - (01:35)
{"multiple":false,"video":{"key":"oVAkEDFleE","duration":"00:01:34","type":"video","download":""}}

El premio Nobel de Economía fue entregado a dos especialistas teóricos del juego de Estados Unidos, 26 años después de que John Nash –  el académico de Princeton interpretado por Russell Crowe en la película “Una mente brillante” (2001) – ganara el galardón por un impresionante trabajo sobre la misma materia. 

Paul R. Milgrom y Robert B. Wilson ganaron por el diseño de modelos matemáticos que promueven “mejoras a la teoría de las subastas e inventar nuevos formatos para las mismas”, según explicó Göran K. Hansson, secretario general de la Real Academia de Ciencias Suecas. 

Lee también: Equipo que descubrió el agujero negro supermasivo de la Vía Láctea gana el Premio Nobel de Física

Los galardonados recibieron 10 millones de Coronas que equivalen aproximadamente $US 1 millón.

La teoría de las subastas, la cual es una rama de la teoría del juego, fue desarrollada a finales de los ’70 luego de que un grupo de investigadores decidiera construir modelos matemáticos que pudieran presentar incentivos e información a los procesos de licitación, para así mantener un mercado justo y prevenir la colusión de las partes involucradas. 

Se volvió prominente en el Reino Unido a principios del siglo XIX, cuando el gobierno de la nación británica obtuvo la mayor cantidad de dinero de compañías privadas, a través de penalizaciones a los proveedores telefónicos en el marco del cambio al nuevo espectro de las comunicaciones móviles. 

Lee también: Descubridores del virus de la Hepatitis C ganan el Premio Nobel de Medicina

Sin embargo, hay miradas críticas con respecto al galardón. El economista David Blanchflower, un ex legislador del Banco de Inglaterra aseguró a The Guardian que el premio falló “en premiar a personas que hayan soluciones a situaciones de la vida real y no a pequeños juegos económicos”.

“El Premio Nobel en economía va nuevamente a un par de viejos hombres blancos que publicaron garabatos matemáticos esotéricos hace muchos años y que no tienen un impacto directo en la vida de las personas ordinarias. Su trabajo no mejora la situación del hombre o la mujer promedio”, concluyó el experto. 

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile Reportajes en CHV Noticias