| La NASA arma mapas espaciales para ver el impacto de la pandemia - (02:08)
{"multiple":false,"video":{"key":"oVo1E9CNV8","duration":"00:02:45","type":"video","download":""}}

Según afirmó la agencia espacial estadounidense, NASA, los astronautas a bordo de la Estación Espacial Internacional (ISS) debieron realizar una maniobra de evasión el martes para evitar el impacto de un escombro. 

Dichos desechos pasaron a “muchos kilómetros” de la estación,  sin embargo la trayectoria de la ISS fue alterada para asegurar el bienestar y seguridad tanto de las instalaciones como de las personas que la habitan. 

Tres miembros de la tripulación – dos rusos y un estadounidense – relocalizaron su nave espacial Soyuz cuando la maniobra comenzó, en caso de una evacuación de emergencia, según relató la NASA. 

Lee también: Una nueva fuga fue detectada en la Estación Espacial Internacional y la tripulación intentará repararla

“La estación impulsó su órbita fuera del alcance de una pieza desconocida de escombro espacial hoy, luego de haber rellenado las turbinas de la nave a las 5:19 PM ET. Luego, los 63 pasajeros a bordo de la ISS retomaron sus actividades normales“, aseguraron desde la cuenta de Twitter de la estación.

“El ISS ha realizado tres maniobras en 2020 para evitar escombros. En las últimas dos semanas ha habido tres impactos potenciales preocupantes. Los escombros están empeorando”, aseguró Jim Bridenstine según AFP, administrador de la NASA, exigiendo a la vez que el gobierno de Estados Unidos se haga cargo del problema.

La ISS se encuentra a unos 420 kilómetros sobre la Tierra, y orbita a una velocidad de 27.568 kilómetros por hora. 

Lee también: ¿Extraterrestres? Astronauta ruso cree que vio ovnis desde la Estación Espacial Internacional y comparte el video

“El escombro que la ISS tuvo que evitar está ahora disponible en SpaceTrack bajo el nombre de 2018-084CQ 46477, y se creó con la avería de la etapa F40 del cohete japonés H2-A (…) éste pasó a unos cuantos kilómetros de la estación a una velocidad aproximada de 14,6 kilómetros por segundo“, agregó Jonathan McDowell, astrofísico del centro Harvard-Smithsoniano de Astrofísica. 

A dicha velocidad, incluso un pequeño objeto podría provocar daños graves a los paneles solares u otras partes de la estación.

Este tipo de maniobras son cada vez más comunes. La NASA asegura que 25 acciones de este tipo han ocurrido entre 1999 y 2018. 

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile