{"multiple":false,"video":{"key":"b46002mHHp","duration":"00:01:01","type":"video","download":""}}
VIDEO RELACIONADO – China teme nuevo foco de COVID-19 en frontera con Rusia – (01:01)

La escandalosa acusación, refiere a un supuesta prueba de una arma anti-satélites espacial, junto a la advertencia que la amenaza dirigida hacia los sistemas de Washington es “real, seria y en incremento”.

El Comando Espacial de EE.UU. aseguró en un comunicado que “tiene evidencia” que Moscú “condujo una prueba no destructiva de un arma espacial” el 15 de julio. 

“La prueba de la semana pasada, es otro ejemplo, que las amenazas a los sistemas espaciales estadounidenses y de sus aliados son reales”, continuó la declaración. 

“Claramente la situación es inaceptable”, posteó en su cuenta de twitter el negociador de cese a las armas nucleares norteamericano, Marshall Billingslea. Añadiendo que el tema será parte de una “importante discusión” durante la siguiente semana en Viena, donde se eligirá al nuevo sucesor para el tratado de START. 

Lee también: Histórica misión a Marte: ¿Qué información busca la sonda Hope que va en camino?

Dicho tratado, es el responsable de regular las ojivas nucleares de Estados Unidos y Rusia. Países protagonistas de la Guerra Fría con esta y otras diversas pugnas. 

Donald Trump, presidente de EE.UU, aseguró a su par ruso Vladimir Putin, que espera evitar una “cara” carrera armamentística con su país y China. 

El polémico sistema satélital, es el mismo por el que el Comando Espacial norteamericano aseguró sentirse preocupado temprano este año; luego que este maniobrara cerca de un satélite gubernamental, según el dirigente de la organización, Jay Raymond. 

“Esto entrega más evidencia de los esfuerzos de Rusia de desarrollar y probar sistemas espaciales consistentes con la doctrina militar de Kremlin, para emplear armas que dejan en riesgo a Estados Unidos y a sus aliados”, aseguró Raymond en un comunicado.

Lee también: Tianwen-1: La apuesta China por conquistar Marte

El Comando Espacial aseguró que este hecho, es el último ejemplo de cómo satélites rusos se están comportando de forma “inconsistente con su misión declarada”. 

“Esto destaca la hipocresía que ha tenida Rusia con respecto al control de armas espaciales”, apuntó Christopher Ford, asistente y secretario del órgano de control de armas estadounidense. 

Las declaraciones llegaron el mismo día en que China lanzó un rover a Marte, un viaje que sólo aumenta las tensiones de una nueva rivalidad por conquistar el espacio exterior. 

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile