Por José Ferrada
{"multiple":false,"video":{"key":"oVoEFQVZfn","duration":"00:01:21","type":"video","download":""}}
VIDEO RELACIONADO – 36 civilizaciones alienígenas habría en nuestra galaxia (01:21)

La nueva investigación trató de indagar en cuántos planetas cercanos podrían albergar vida alienígena, asumiendo que la vida compleja se desarrolla y evoluciona de una forma similar a como lo hacemos en Tierra.

El estudio descubrió que podrían haber docenas de civilizaciones activas, esperando a ser encontradas en la Vía Láctea. Sin embargo, también arrojó datos sobre nuestro propio destino, sugirieron que nuestra esperanza de sobrevivir a largo plazo, podría ser más baja de lo que creemos.

“Asumiendo que le toma cerca de 5 mil millones de años a la vida inteligente formarse en otros planetas, al igual que en la Tierra, deberían haber unas cuantas civilizaciones activas en nuestra galaxia”, aseguró Christopher Conselice, investigador de la Universidad de Nottingham y principal autor del informe.

“La idea es buscar un proceso evolutivo pero en una escala cósmica. Podemos llamar a este cálculo como el ‘Límite Copérnico Astrobiológico’”, agregó el experto.

Lee también: Científicos aseguran haber encontrado la primera proteína extraterrestre al interior de un meteorito

“Sabemos qué condiciones permiten el avance de la vida inteligente en los planetas. Sin embargo, estas conclusiones se toman en base al desarrollo de nuestra propia civilización. No sabemos qué tan resistentes o diferentes a nosotros es la vida en otros planetas, ni tampoco tenemos forma de comprobarlo aún”, agregó Patricio Rojo, astrónomo de la Universidad de Chile, doctor en astrofísica de la Universidad de Cornell e investigador experto en la investigación de atmósferas planetarias del centro CATA.

Esta operación viene en dos formas. Una es el límite “débil” que sugiere que la vida inteligente se forma en cualquier punto luego de 5 mil millones de años. El otro es el límite “fuerte”, en el cual las especies se forman a los 4,5 mil millones de años.

Esta investigación usó el último, asumiendo que estas nuevas especies debieron haberse desarrollado en ambientes ricos en metales. Esto, ya que los seres humanos se consolidaron como civilización, en un ambiente lleno de minerales provenientes del Sol.

“Algunos de los metales esenciales para el desarrollo de la vida inteligente y avanzada en nuestro planeta se encuentran en nuestro sol. Además de gases como el Nitrógeno y el Oxígeno que están de forma abundante en la superficie solar”, agregó Rojo.

Estudios anteriores sugirieron la existencia de un “metalicidad solar mínima” en las estrellas que rigen sistemas solares, la cual sería necesario para el desarrollo de planetas similares a la Tierra. Aún así, la detección de civilizaciones en nuestra galaxia depende fuertemente de que tan bien podamos recolectar las señales provenientes del espacio, como de radio, satélites y televisión

Si dichas civilizaciones tecnológicas han durado tanto como nosotros, que hemos estado produciendo señales desde hace un siglo aproximadamente, se estima que podrían haber cerca de 36 civilizaciones inteligentes en desarrollo.

Lee también: Astrónomos descubren poderosa señal de radio extraterrestre que se repite cada 16 días

Y de ser el caso, interactuar con ellos sería algo complejo. La distancia promedio a cualquier otra posible civilización es de 50 mil años luz, lo que hoy sería algo sencillamente imposible.

“Tomaría cerca de 10 mil millones de años luz en intercambiar un mensaje con nuestra tecnología actual, por lo que existe una posibilidad que cuando nos responda algún otro tipo de vida inteligente, ya ni siquiera existamos”, agregó Rojo.

El otro escenario es mucho más pesimista y asume que somos la única forma de vida inteligente de la galaxia y que la vida inteligente de la Vía Láctea, desapareció antes que alcanzaramos a estar en contacto con ella.

“Esta indagación se realizó principalmente en base a asumir que otra civilización, en otro planeta, tenga la misma capacidad comunicativa que nosotros. Redondeando los números, bajo las condiciones apropiadas, es que los astrónomos tras el trabajo llegaron a unas decenas de planetas, en las peores condiciones”.

El estudio publicado en The Astrophysical Journal fue desarrollado por expertos de la Universidad de Nottingham y se suma al creciente campo que busca encontrar vida en otros planetas.

“La posibilidad de vida en otros planetas es realmente alta, por lo que pienso que en la inmensidad del universo, sí deben existir civilizaciones tan o más avanzadas que la nuestra. Sin embargo, ésta misma inmensidad, es la que podría hacer que nunca podamos contactar dicha vida inteligente mientras nuestra civilización exista”, concluyó Rojo.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile Reportajes en CHV Noticias