En una columna publicada por el New York Times, la alta comisionada para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, Michelle Bachelet, se manifestó frente a la temática que hoy es el principal tema de preocupación para la ONU.

En términos claros, la ex presidenta presentó su opinión sobre porqué el medioambiente debe ser la columna vertebral de todas las decisiones que se tomen sobre el desarrollo. El diario norteamericano, publicó su reflexión en la sección “Puntos de inflexión”, que unifica artículos que buscan analizar momentos críticos para este año y el próximo.

Aquí te resumimos la columna a través de los 10 puntos más importantes que trata Bachelet

  1. Sobre nuestra relación con la naturaleza: “Por mucho tiempo se ha adoptado la actitud de que la naturaleza es un elemento estático al servicio de la humanidad. Sin embargo, aquellos más informados entre nosotros se han dado cuenta de que pensarlo así provocará nuestra ruina. El medioambiente no es una preocupación secundaria; de hecho, es el imperativo que debería dirigir todas nuestras decisiones futuras sobre el desarrollo a largo plazo.”
  2. Contexto chileno: “es más importante que nunca que países pequeños como Chile —aquellos que usualmente padecen de manera más directa los daños costeros por el cambio climático— trabajen para preservar el medioambiente mientras buscan mantener un impulso económico.”
  3. Buenas y malas noticias: “La buena noticia es que la urgencia resultante de los problemas ambientales ha incentivado que haya más conciencia. La mala noticia es que esto sucede cuando ya es muy tarde. Somos la última generación de tomadores de decisiones que puede actuar a tiempo para evitar una catástrofe planetaria.”
  4. Porqué es importante: “Las decisiones que tomemos hoy nos llevarán hacia un futuro con mayor resiliencia climática o resultarán en una seguridad alimentaria, de agua y energía socavadas para las siguientes décadas.”
  5. ¿Cómo lo hacemos?: “Ya que aceptamos que el crecimiento económico a corto plazo no debe ser el único principio rector, debemos preguntarnos: ¿cuánto queremos invertir? ¿Cuánto estamos dispuestos a sacrificar?”
  6. Evidencias: “Cada día hay nuevos estudios con evidencia sobre el precio de no actuar: sequías, incendios forestales, tormentas severas o lluvias extremas, con los impactos de estas en los cultivos, el ganado o la infraestructura. El costo de no actuar también queda claro por el desplazamiento forzado de millones de personas y por sistemas de salud que enfrentan mayores presiones para atender escenarios epidemiológicos.”
  7. Chile a la vanguardia: “Antes de 2014 dependíamos (Chile) de energía importada, pero también estábamos a la merced de sequías duraderas. Desde entonces hemos aprovechado el poder solar y del viento en nuestros desiertos y nuestras zonas costeras, además de usar el vapor de nuestros volcanes para plantas geotérmicas. Aumentamos las áreas marinas protegidas con el fin de preservar los recursos de pesca y el ecosistema costero.  También invertimos en el futuro con los primeros impuestos verdes en la región y con la prohibición de las bolsas de plástico.
  8. Solución global: “Debemos comprometer nuestras energías colectivas a defender un bien común y a encontrar un equilibrio entre el crecimiento económico, la creación de trabajos y las demandas ambientales.”
  9. Corto Plazo: “El Acuerdo de París y la Agenda 2030 para el Desarrollo Sosteniblenos dan un marco de referencia para coordinarnos, apoyar a naciones rezagadas y sugerir alternativas para el futuro.Pero también es necesario impulsar una estrategia, similar a la del Plan Marshall de Estados Unidos —de ayuda económica a Europa para recuperarse de la Segunda Guerra Mundial—, que acelere el bien común, permita que sean viables las inversiones y, entre otras cosas, atienda los riesgos de hacer el cambio productivo que necesita haber en nuestras economías.”
  10. Llamado a la acción: “Ha llegado el momento de ponerle un precio al tipo de desarrollo que sí generará cohesión y paz duraderas. Porque de esto se trata: de la supervivencia de la humanidad, de la manera correcta.

Te puede interesar: 10 claves para entender la COP24, la convención sobre el cambio climático más importante desde el Acuerdo de París

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile Reportajes en CHV Noticias