{"multiple":false,"video":[]}

Coca-Cola, Pepsi y Nestlé son las empresas que más colaboran a la contaminación de los océanos con plásticos de un sólo uso. Eso es lo que indica un estudio realizado por “Break Free from Plastic”, ONG que ha limpiado las costas de 42 países en todo el mundo.

“El informe demuestra de forma irrefutable el papel de las grandes corporaciones en perpetuar la contaminación mundial de plástico”, aseguró Von Hernández, coordinador global de la agrupación, en el lanzamiento del estudio, que tuvo lugar este martes en Manila, Filipinas.

La muestra fue elaborada gracias a la colaboración de 10 mil voluntarios, que, entre el 9 y el 15 de septiembre, llevaron a cabo 239 acciones de limpieza de plásticos en costas y otros entornos naturales de 42 países, entre ellos Filipinas, Tailandia, Vietnam, India, Indonesia, Australia, Chile, Ecuador, Brasil, México, Estados Unidos, Canadá, Marruecos y España.

Te puede interesar: Todo el mundo aplaudió esta portada del National Geographic, pero las fotos al interior de la revista son aún más impactantes

En total, recogieron 187 mil unidades de plástico, de las cuales más del 65% pertenecían a envoltorios de productos de grandes firmas multinacionales, con Coca-Cola, Pepsi y Nestlé a la cabeza.

En el ranking les siguen empresas como Danone, Mondelez, Procter & Gamble, Unilever, Perfetti van Melle, Mars Incorporated y Colgate-Palmolive, todas vinculadas a la industria de la alimentación, el aseo y los productos del hogar.

“Estas compañías tienen que elegir, pueden ser parte del problema o de la solución. Si se empeñan en seguir utilizando para sus productos envolturas innecesarias de plástico, seguirán alentando su fabricación y por tanto la contaminación”, apuntó Hernández en declaraciones a Efe.

Te puede interesar: El plan que pretende en 5 años terminar con el 50% del llamado “basurero flotante” de plástico

Cerca de 100 mil de las piezas de plástico recolectadas son de materiales casi imposible o muy difíciles de reciclar, como el poliestireno, el PVC (cloruro de polivinilo), PET (tereftalato de polietileno).

Actualmente, la producción de plástico ha alcanzado los 320 millones de toneladas métricas al año y en la próxima década está previsto que crezca en un 40%, lo que aumentará exponencialmente la liberación de gases invernadero, ya que el 90% de los plásticos se producen a partir de energías fósiles y contaminantes.

Te puede interesar: El innovador proyecto que recicla plásticos del mar para fabricar pulseras

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile Reportajes en CHV Noticias