Por Javiera Albornoz
Publicado por CNN

Los opiliones – un tipo de arácnido -, escorpiones y otro invertebrados son abundantes en nuestro país. Eso, hasta ahora. Actualmente, estarían en riesgo debido a los efectos e impactos que estarían ocasionando las extensas plantaciones forestales del país.

 

Un estudio del Instituto de Ecología y Biodiversidad, llevado a cabo en la cordillera de la costa de la región del Maule, documentó que los monocultivos afectan las funciones críticas del suelo y a los invertebrados.

 

Los investigadores, liderados por la estudiante de postgrado del Instituto de Ecología y Biodiversidad, Camila Cifuentes, en coautoría con el Dr. Daniel Stanton y el investigador del IEB, Juan Armesto, analizaron durante casi un año un terreno de 600 mil hectáreas de plantaciones y se compararon con las 400 mil hectáreas de bosques nativo remanente.

 

En este análisis encontraron una pérdida significativa de carbono en el suelo y una reducción importante en la diversidad de especies. Según explicaron los investigadores, esto indica un empobrecimiento de las comunidades que sostienen el reciclaje de nutrientes y que posibilitan los ciclos biogeoquímicos de carbono y nitrógeno. Además, con esto constataron una disminución en la capacidad de infiltrar y almacenar agua, un pH más ácido y menor concentración de nutrientes esenciales.

 

“Por ejemplo, vimos que los opiliones desaparecieron completamente en las plantaciones forestales. Eso nos indica que, probablemente, las condiciones de los suelos no son favorables. Además, constatamos que todas las especies depredadoras, como los escorpiones, disminuían bajo las plantaciones forestales, lo que es un indicador de que el sistema es menos productivo”, detalló Camila Cifuentes.

 

El suelo almacena más carbono que la atmósfera, pero cuando éste se ve alterado, se va como gas a la atmósfera.  Frente a eso, afirman que es fundamental conocer los ecosistemas que son sometidos a este tipo de cultivo productivo.

 

En Chile, hay más de 3 millones de hectáreas de suelo cultivable y esta investigación viene a contribuir con datos e información limitada respecto al impacto de las plantaciones forestales en el ecosistema.

 

“Esperamos que estos hallazgos alienten a las agencias gubernamentales y a las empresas forestales, a reexaminar críticamente las políticas que promueven el rápido aumento de la cobertura de plantaciones de especies individuales a escala regional, evitando así los graves impactos de la gestión en los procesos subterráneos que sustentan la diversidad y la productividad”, señalaron los investigadores en el estudio nacional, el que fue publicado en la revista Scientific Reports.

 

 

 

 

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile Reportajes en CHV Noticias