{"multiple":false,"video":[]}

El derretimiento de los glaciares o la sequía ya son parte de este fenómeno, el que afecta no tan solo a los humanos, sino que también a los animales, plantas y todas las especies del planeta.

Los animales, los seres humanos, las plantas y todas las especies de La Tierra ya están sometidas al escenario del cambio climático. El derretimiento de los glaciares o las sequías son algunos de los fenómenos que están ocurriendo por esta problemática.

¿Qué ocurre ahora en Chile?

Los impactos que se reflejan en la actualidad son, por ejemplo, en la temperatura, las cuales han aumentado en el valle central y en la cordillera, según un análisis realizado por el ministerio de Medio Ambiente hace un año.

También se percibe por las precipitaciones, las cuales han disminuido en la zona centro-sur de Chile. Incluso, desde el 2011 hasta el 2030, proyectaron una disminución entre 5% y 15% entre la cuenca del río Copiapó y Aysén.

Finalmente, estamos viviendo los eventos climáticos extremos, es decir, en el caso de nuestro país: la sequía y olas de calor.

}

Te puede interesar: ¿Somos una especie de meteorito? Las alarmas de extinción que hay en el planeta

¿Qué pasaría en el futuro?

Paloma Ávila, periodista del programa dedicado a temas tecnológicos y medioambientales, Por la Razón y la Ciencia, afirmó que el cambio climático tendrá impacto en las migraciones.

“Una de las razones de la migración de aquí a futuro es el cambio climático. Hay muchos pueblos en las costas que van a desaparecer y porque en ciertas zonas, que viven de cultivos, no se va a poder plantar”, explicó.

Se proyecta que al 2050 es probable que más de 30 mil personas en el mundo se hayan cambiado del lugar donde vivían por estos cambios.

Los animales, por su parte, también buscarán una forma de sobrevivir, pero “demasiadas especies van a desaparecer”. “Históricamente la curva del cambio climático era tal que permitía que las especies alcanzaran a adaptarse, pero la velocidad que tiene ahora el calentamiento global (demasiado impulsada por el hombre) hace que ese cambio evolutivo no sea posible”, agregó.

Cabe mencionar que, en el análisis realizado por el ministerio de Medio Ambiente, también dieron a conocer los posibles impactos del cambio climático en Chile en las siguientes áreas.

  • Biodiversidad: problemas de adaptación de animales y plantas.
  • Pesca y acuicultura: La acidez en los océanos altera el ecosistema marino. Las consecuencias irían en un aumento de la mortalidad de los crustáceos y moluscos.
  • Salud: Influiría las olas de calor y frío, al igual que los cambios en calidad de agua y alimentos.
  • Recursos hídricos: Reducción de caudales entre las regiones de Coquimbo y Los Lagos, afectando los recursos energéticos. El retroceso de los glaciares sería más significativo.
  • Infraestructura: aumento en las intensidades de los eventos extremos, como inundaciones por lluvias, aludes o desbordes de ríos.
  • Turismo: Por ejemplo, el retroceso de los glaciares en la zona austral impactaría en esta área, una de las actividades importantes de este sector.

Te puede interesar: La amenaza que sufren las especies por el cambio climático

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile Reportajes en CHV Noticias