Por José Ferrada
{"multiple":false,"video":{"key":"b46Q1MTA1a","duration":"00:06:40","type":"video","download":""}}
Publicado por jferrada
VIDEO RELACIONADO – Coronavirus: “Distanciamiento físico” en vez de social, recomienda la OMS – (03:21)

Sabíamos de la fiebre, la tos y una dificultad al momento de respirar. Eso era indicio seguro de COVID-19. Pero más de cuatro meses desde el inicio de la pandemia, podemos agregar a eso escalofríos, el no poder controlar el impulso de tiritar, dolores musculares, cefalea (dolores de cabeza), garganta irritada y la pérdida del sentido del olfato o el gusto.

De acuerdo a la CDC, estos síntomas “pueden aparecer de dos a 14 días luego que la persona se exponga al virus”.

“Es importante que se haya incluído al síntoma de anosmia relacionado al SARS-CoV-2 a la lista de detección”, aseguró el doctor Leonardo Siri, Infectólogo de la Clínica Vespucio a Futuro 360.

“En cuadros de la enfermedad, la falta de olfato se presenta sin mucosidad nasal. Es recomendable ir a testearse si este síntoma en específico, se presenta por sí solo”, agregó el experto.

Lee también: Estas son las razones de las porque el COVID-19 puede causar desórdenes neurológicos

La organización norteamericana también recomendó buscar atención médica inmediata, en el caso de estar presentando “señales de emergencia para el COVID-19”, tales como complicaciones para respirar, dolor persistente o presión en el pecho, confusión o inhabilidad para concentrarse, o caras y labios azulados.

Además la CDC advirtió que la lista “no es completamente inclusiva” y que si “presentas síntomas severos o preocupantes debes consultar con tu médico más cercano”.

Es importante recordar que el COVID-19 se propaga asintomáticamente. De hecho, un 75% de los contagios ingresan en esta categoría, según lo informado recientemente por la Organización Mundial de la Salud. Lo que se traduce en que cierto porcentaje de la población, podría ser portadora del SARS-CoV-2 sin ni siquiera saberlo.

Lee también: Dos gatos son las primeras mascotas en dar positivo por COVID-19 en Estados Unidos

“En países que han hecho pruebas masivas de detección de coronavirus como, por ejemplo, Irlanda, se ha estimado que del 30 al 50% de las personas infectadas no presentan síntomas”, agregó Siri.

Ojo porque, por otra parte, profesionales de la salud han notado nuevos patrones en pacientes que podrían estar contagiados de forma asintomática: una decoloración azul o roja en los dedos de los pies o manos.

El experto asegura que estos casos son poco frecuentes, y que a pesar de haberse observado en pacientes sin síntomas, es más común ver cambios en el color de la piel en cuadros graves de COVID-19.

“Se sospecha que la decoloración sería producto de fenómenos microtrombóticos, los cuales son pequeños infartos en el tejido circulatorio de los dedos”, concluyó Siri.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile