VIDEO RELACIONADO: Captan por primera vez una estrella en forma de gota - 02:31
{"multiple":false,"video":{"key":"czolNL2quPT","duration":"00:02:31","type":"video","download":""}}

La estrella Betelgeuse en la constelación de Orión causó una serie de preocupaciones en los expertos cuando detectaron que su brillo cambió de intensidad en algunas oportunidades desde 2019.

Los investigadores creían que este cuerpo celeste estaba al borde de una explosión de supernova. Pese a que el Telescopio Espacial Hubble resolvió entonces el misterio de por qué se ve un poco más tenue de lo habitual, Betelgeuse sigue develando secretos.

Lee también: Gracias a telescopios chilenos descubren un raro sistema estelar en espiral a punto de explotar

Un nuevo estudio publicado en la revista The Astrophysical Journal, señaló que a esta estrella aún le queda más tiempo de vida de lo esperado. Asimismo, demostró que es más pequeña y está más cerca de la Tierra.

Estudios anteriores señalaban que este astro era más grande que la órbita de Júpiter, pero los nuevos hallazgos revelaron que tiene solo dos tercios de ese tamaño. Esto le da a Betelgeuse un radio 750 veces mayor que el de nuestro sol.

Los investigadores determinaron su distancia de la Tierra a 530 años luz de distancia, que está un 25% más cerca de lo que los científicos pensaban anteriormente, según sostuvo László Molnár, coautor del estudio e investigador en el Observatorio Konkoly en Hungría.

Debido a que es una de las estrellas más brillantes de nuestro cielo, su observación y estudio con telescopios resultó más difícil, lo cual causó problemas al querer precisar su tamaño y distancia.

Lee también: Un estallido traumático: La NASA descubre la causa del misterioso oscurecimiento de la estrella Betelgeuse

Los científicos recalcaron que no existe peligro para la Tierra si es que Betelgeuse explota, lo cual ocurriría en unos 100 mil años, a pesar de la “cercanía” que poseen.

“Podríamos estar mirando alrededor de 100.000 años antes de que ocurra una explosión. Sigue siendo un gran problema cuando estalla una supernova. Y este es nuestro candidato más cercano. Nos da una oportunidad única de estudiar lo que les sucede a estrellas como esta antes de que exploten (…) sostuvo Meridith Joyce, autora principal del estudio.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile Reportajes en CHV Noticias