En tan sólo 48 horas, el equipo compuesto de Tatiana Cruces Ayala (23), Damián De Aguiar Scheps (19), Ignacio Ramirez Hidalgo (19) y Diego Rodríguez (21), todos miembros de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (Fcfm) de la Universidad de Chile construyeron a “Plastinator”.

Este se trataría de un filtro que toma los residuos plásticos arrojados al mar con la ayuda de una bomba. Este proyecto busca eliminar las islas de basura que flotan sin rumbo por los océanos, convirtiendo los desperdicios en energía eléctrica.

El invento superó en usabilidad e innovación a otros proyectos dentro de la competencia de diseño intensiva Invent for the Planet 2020 (IFTP20), donde 22 estudiantes de diferentes facultades de la casa de estudio debieron conformar cuatro equipos transdisciplinarios para crear soluciones concretas y comercializables que resolvieran estos problemas globales.

Lee también: Universidades se preparan para el año académico ofreciendo carreras enfocadas en tecnología y big data

Francisco Casado, coordinador de IFTP20 en Chile afirma que todos los proyectos cumplieron con los requerimientos y la decisión estuvo reñida: “Creemos que los estudiantes lograron trabajar en equipo con personas que conocieron recién el viernes y terminar con un prototipo funcional comercializable para la presentación al jurado del domingo por la tarde. Esto de por sí, es un triunfo para jóvenes que están recién en el principio de su carrera”.

Además de recibir un millón de pesos para prototipar de parte de Beauchef Proyecta, mentoría y asesoría de Open Beauchef, uso ilimitado de equipos de FabLav y USD$100 de créditos Azure de Microsoft Chile; la presentación de Plastinator será enviada al jurado internacional de los organizadores en Texas A&M junto con las de los otros 40 equipos de las otras universidades en competencia para que los cinco mejores del mundo sean invitados a la gran final en abril.

El jurado conformado por Luisa Pinto Lincoñir, directora de la Escuela de Ingeniería y Ciencias de FCFM; Wilson Pais, director de Soluciones, Tecnologías & Innovación de Microsoft Chile; Pablo Zamora, co-fundador y director científico de Notco y Rita Paz Torres, directora Encuentro Nacional de Escuelas de Diseño escucharon las presentaciones de negocios de los cuatro equipos antes de determinar el mejor de esta versión.

Lee también: Chilenos crean un sistema de contratación que selecciona a través de inteligencia artificial

Luisa Pinto Lincoñir, directora de Escuela de Ingeniería y Ciencias de la FCFM y jurado de la competencia comparte cómo es que desarrollar proyectos de innovación ayudan a crear profesionales íntegros para un mundo que valora cada día más el emprendimiento: “Eventos como Invent For The Planet ayudan a que los estudiantes puedan elegir y proyectar una vida profesional de manera anticipada. Es una oportunidad para constatar que a pesar de que son muy jóvenes, tengan la convicción de que pueden plantearse desafíos de gran envergadura”.

Wilson Pais, director de Soluciones, Tecnologías e Innovación de Microsoft Chile valora como el contacto con instancias que estimulen la creatividad en los jóvenes crean nuevas tecnologías que contribuyan a construir soluciones para salvar el planeta: “Es necesario que estos proyectos se expandan, porque instala el conocimiento en un contexto universitario que prueba que hay talento humano a disposición, los cuales muestran que mezclando objetos simples puedes crear soluciones a problemas reales”.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile