El COVID-19 ha dejado en evidencia cuán importante es la ciencia para la humanidad. Sin el pertinente desarrollo científico, las diversas vacunas todavía no estarían concluidas y la esperanza de ponerle fin a la pandemia se vería aún más lejana.

Si algo positivo tuvo este 2020 es que miles de niños y jóvenes en el mundo se han interesado por conocer los avances de la ciencia, o incluso han evaluado la posibilidad de estudiar alguna carrera científica. 

Lee también: Por primera vez: Científica e inventora de 15 años es nombrada la niña del año por la revista TIME

Según un artículo publicado por la Fundación Más Ciencia, hoy las principales preocupaciones de los jóvenes que estudian ciencia en Chile son: llegar a ser un “un aporte tangible” para el país, el incierto futuro laboral, y la forma en que actualmente se desarrolla la investigación en la academia. 

Por ello, muchos ven la posibilidad de ir a estudiar al extranjero, sobre todo a universidades que incentiven la investigación científica desde las aulas y, cómo no, en países que garanticen oportunidades laborales. “Por ejemplo, contamos con una beca especial para estudiantes latinoamericanos”, explican desde University Canada West.

Pero, ¿cómo elegir dónde estudiar? Acá te entregamos una guía para tomar esta decisión:

1- Una visión global del país de destino

 Antes de tomar la decisión de estudiar en una determinada universidad, es clave detenerse a conocer el país en el que se encuentra ubicada. Para suerte de muchos, gracias a internet esta tarea es más fácil y una buena forma de investigar es buscar cómo es la calidad de vida de aquella nación.

Por ejemplo, el ranking elaborado por BAV Group y la Universidad de Pensilvania establece cuáles son los 10 países con mejor calidad de vida del mundo. Allí, Canadá está situado como el país más destacado en este aspecto en 2020, gracias a su gran sistema educativo, de salud y oportunidades laborales.

Una de las universidades más destacadas de ese país es University Canada West, que con 17 años de vida se ha convertido en una de las instituciones más prestigiosas. “Tenemos dos campus ubicados en Vancouver, una de las ciudades más bellas. Entre sus modernos edificios y bellas edificaciones, se encuentran oficinas de las empresas más grandes del mundo, lo que les brinda a los estudiantes un acceso incomparable a una red de empleadores potenciales”, mencionan desde la universidad.

Lee también: ¿Te gusta tomar siesta? Hacerlo está vinculado a una mejor agilidad mental

2- La calidad de la enseñanza

Evaluar este aspecto puede ser complejo, pero existen ciertos parámetros que se pueden utilizar para medir qué tan buena es la universidad en términos de enseñanza. En algunos países, el Estado brinda una acreditación especial por una determinada cantidad de años a las instituciones que cumplen con parámetros mínimos educacionales. Reparar en esto puede ayudar a tomar la decisión al momento de escoger una casa de estudios.

Algunas universidades, manejan un listado público con su planta docente. Esto puede ser útil para revisar el currículum de cada profesor y fijarse en cada una de sus aptitudes, títulos, doctorados o maestrías.

Asimismo, University Canada West cumple con una serie de certificaciones. “Nuestras carreras como Bachelor of Commerce y nuestro MBA, están acreditados por la Association of Collegiate Business Schools and Programs, organismo internacional que brinda esta distinción a las mejores universidades enfocadas en los negocios”, establecen desde la casa de estudios.

3- Los medios de pago

Sin duda, uno de los factores más importantes para los estudiantes son las becas de estudio ofrecidas prácticamente por todas las universidades del mundo.

No obstante, los criterios de postulación pueden variar según la universidad y el país de destino. La mayoría piden referencias académicas, cartas de recomendación, certificados sociales, entre otros requerimientos. En el caso de los países de habla inglesa, la mayoría piden certificados de inglés o la aprobación de exámenes especiales.

En University Canada West poseen una beca especial para estudiantes de Latinoamérica y el Caribe. “La beca de las Américas, que conlleva a significativos descuentos en la matrícula dependiendo del programa y el MBA. Entre los requisitos de postulación, los estudiantes deberán acreditar su nivel de inglés, o rendir exámenes online como Duolingo o IELTS”, manifiestan desde la universidad.

Lee también: Ejercitarse ayuda a los músculos a combatir la inflamación crónica por sí misma

4- Los campus

Otro aspecto que es importante considerar, es la calidad de los recintos físicos de estudio de cada universidad. Contar con buenos profesores y tener apoyo financiero no te garantiza una experiencia completa y de gran nivel educativo, como el hecho de poder realizar las actividades académicas en campus completamente equipados y modernos.

En ese sentido, hay ciertas universidades del mundo que han invertido en el desarrollo de modernos campus ubicados en grandes urbes, rodeadas de servicios de transporte, centros comerciales, empresas y recintos de salud. Tal es el caso de la University Canada West, casa de estudios que posee dos hermosos campus en el centro de Vancouver.

“A nuestro West Pender campus, ubicado en London Building, se ha añadido nuestro nuevo campus. Este edificio de 90.000 pies se localiza en Vancouver House, ubicado en pleno centro de la ciudad, es una de las edificaciones más modernas del último tiempo. Allí, estudiantes latinos y canadienses podrán compartir la multiculturalidad sin problemas”, indican desde la institución.

Si quedaste con ganas de recibir más información, puedes acceder a la siguiente página.

Lee también: Llamado al cuidado: Estudio reflejó un aumento de lesiones oculares en niños por mal uso de desinfectantes de manos

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile Reportajes en CHV Noticias