Un informe del Centro de Restauración del Clima Breakthrough, en Australia, asegura que de no actuar de inmediato en contra del cambio climático, se producirá un escenario de “amenaza existencial de corto a mediano plazo para la civilización humana“.

Según el estudio dirigido por Chris Barrie, ex director de defensa y comandate superior de la Marina Real Australiana, hay una alta probabilidad de que el planeta alcance “un punto de no retorno a mediados de siglo, en el que la perspectiva de una Tierra en gran parte inhabitable conduciría a la ruptura de las naciones y el orden internacional”.

El desastre sería causado por un aumento en la temperatura global de 3°C hacia el año 2050, lo que desencadenaría un rápido colapso de los ecosistemas clave, como los arrecifes de coral, la selva tropical del Amazonas y el Ártico, lo que obligaría a cerca de mil millones de personas a migrar de sus lugares de origen.

Lee también: Greta Thunberg vendría a Chile para la COP25 y no lo haría en avión

La investigación indica que “las condiciones de calor mortal persistirían por más de 100 días al año en África Occidental, Sudamérica tropical, Medio Oriente y el sudeste asiático, contribuyendo a que miles de personas sean desplazadas“.

Además agrega que “La disponibilidad de agua disminuiría bruscamente en la mayoría de las regiones afectadas en latitudes más bajas, trópicos secos y subtropicales), afectando a unas dos mil millones de personas en todo el mundo. La agricultura se volvería inviable en lugares secos y subtrópicos“.

David Spratt, director de Breakthrough, explicó a Vice que “un escenario principal en 2050 encuentra un mundo en crisis social y un caos absoluto“.

Lee también: Humanos y volcanes: Los verdaderos responsables del calentamiento global de los últimos 140 años

Sin embargo, afirmo que “existe una pequeña oportunidad para una movilización global de recursos de emergencia, en la que las experiencias logística y planificación del sector de seguridad nacional podrían desempeñar un papel valioso“.

El informe asegura que la mejor forma de evitar este sombrío escenario sería la creación de un sistema industrial de cero emisiones, para reducir la cantidad de carbono en la atmósfera

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile Reportajes en CHV Noticias