Un grupo de científicos canadienses llamaron a que las personas que beben té eviten consumir esta hierba en bolsa, ya que una serie de pruebas demostraron que una sola porción puede liberar miles de millones de  partículas de microplástico en una taza.

En la investigación descubrieron que mojar una bolsita de té a una temperatura de 95°C, libera alrededor de 11.6 mil millones de partículas de microplásticos, piezas entre 100 nanómetros y 5 milímetros de diámetro.

“Creemos que son un montón de partículas en comparación a otras comidas que contienen microplásticos”, afirmó Nathalie Tufenkji de la McGill University.

“La sal de mesa, que contiene una cantidad relativamente alta de microplásticos, cuenta con aproximadamente 0.005 microgramos de plástico por gramo de sal. Una taza de té contiene una cantidad mucho mayor, aproximada de 16 microgramos por taza“, agregó para New Scientist.

Lee también: Estudio sostiene que la contaminación atmosférica vuelve más violenta a la gente

Un riesgo potencial

El equipo de Tufenkji compró cuatro marcas de bolsas de té de diferentes de tiendas y cafés en Montreal. Luego las cortaron y lavaron para sumergirlas en agua a 95°C. Posteriormente, analizaron el agua con microscopios electrónicos y espectroscopios.

De manera adicional, se realizó un control a bolsas de té sin cortar el hilo, para asegurar que no era el corte lo que estaba causando la fuga de microplásticos.

Mientras se encuentran cada vez más microplásticos en las fuentes de agua potable, la OMS afirma que no hay evidencia de que éstas partículas presenten un riesgo para las personas.

Para probar la potencial toxicidad de las partículas liberadas de por las bolsas de té, Tufenkji y sus colegas expusieron a un grupo de “pulguitas de mar” al agua.

Lee también:  Por primera vez estudio entrega evidencia de que los cerdos son capaces de usar herramientas

“Las partículas no mataron a las pulguitas, pero causaron cambios en el comportamiento significativos y malformaciones en el desarrollo de éstos animales“, afirmó la experta.

Sin embargo, Tufenkji aseguró que se necesitan hacer estudios más profundos para entender el posible impacto que podría tener en la salud de los humanos.

En tanto, sugiere a los lectores del estudio que eviten las bolsas de té. “El té puede ser comprado en bolsas de papel o a granel, lo que elimina el uso de envases de plástico de un sólo uso“.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile