La velocidad de disrrupción del clima está dejando atrás la capacidad de adaptación de muchos animales, de acuerdo a un estudio que advierte sobre una amenaza creciente, incluso para especies comunes como gorriones, urracas y ciervos.

Los científicos detrás de esta investigación, provinientes del Instituto Leibniz para la Investigación animales salvajes y en cautiverio, describieron los resultados del estudio como alarmantes, ya que mostraba un retraso entre los cambios en las estaciones producto de la intervención humana y la capacidad de adaptación del mundo natural. 

Trabajos académicos anteriores han mostrado que las especies responden a temperaturas más calientes adelantando el tiempo de eventos biológicos.

Lee también: Sequía total: Dramática mortandad azota a los animales en Aculeo

Por ejemplo, los huevos puestos por pájaros, el en cierne de las plantas y el vuelo de los insectos, el estudio examina que tan efectivos son estos métodos en términos de reproducción y supervivencia.

Basado en más de 10.090 resumenes e información extraída de 71 estudios publicados, encontró un claro atraso en la mayoría de las especies estudiadas y ninguna puede considerarse a salvo. “La probabilidad de que ninguno de las especies del estudio esté en riesgo es virtualmente 0”, afirma la investigación.

Los autores afirman que cientos de miles de especies no fueron cubiertas por su estudio, el cual se enfocó fuertemente a aves del hemisferio norte, pero que los problemas de adaptación al cambio climático iban a ser probablemente mayores para otros animales al borde de la extinción.

Lee también:  Daño irreparable: Estas son las 5 causas que están llevando a la extinción de un millón de especies de animales

Viktoriia Radchuk, principal autora del texto, afirmó: “Personalmente, encuentro estos resultados preocupantes. Las especies tratan de adaptarse a un ambiente que cambia, pero no pueden hacerlo a un paso lo suficientemente rápido para asegurar que sus poblaciones sean viables”

“El cambio climático ya ha causado un daño irreversible para nuestra biodiversidad, lo cual se evidencia con los hayazgos de este estudio. El hecho de que las especies luchen para adaptarse al ritmo del cambio climático significa que debes hacer algo inmediatamente para al menos bajar la velocidad de los cambios“, concluye para The Guardian.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile Reportajes en CHV Noticias