Una nueva investigación sugiere que los transplantes fecales pueden reducir la gravedad de los síntomas asociados al Desorden del Espectro Autista (DEA), y que los cambios duran muchos años luego de los trasplantes.

En 2017, la Universidad del Estado de Arizona, Estados Unidos, condujo un estudio en niños con DEA.

La investigación, publicada en la revista Scientific Reports, muestra que los síntomas relacionados al espectro autista se redujeron a lo largo de dos años luego del transplante, lo que demuestra una relación directa entre los microbiomas intestinales y el cerebro.

Lee también: Martin Blaser: El uso excesivo de antibióticos puede llevar a un futuro con más obesidad y autismo

En el estudio original, 15 de los 18 niños que participaron padecían de lo que se considera “autismo severo”, presentando dificultades para comunicarse y manejar interacciones sociales.

Dos años luego del estudio, el cual envolvió 8 semanas de transplantes fecales, con el propósito buscaban reintroducir una mayor variedad de flora microbial saludable en el tracto gastrointestinal de los participantes.

Según el estudio, luego del procedimiento sólo 3 pacientes podían seguir siendo clasificados dentro del DEA severo.

Lee también: Un estudio que incluyó a más de 600 mil niños demostró que no existe relación entre vacunas y autismo

“Estamos encontrando una muy fuerte conexión entre los microbios que viven en nuestros intestinos y las señales que viajan al cerebro”, afirmó Rosa Krajmalnik-Brown, científica a cargo del proyecto, para New Atlas. “Dos años después, los niños están mejorando aún más, lo que es impresionante”, agregó.

Ahora, los expertos están trabajando en el diseño de una prueba clínica mucho más grande, con la esperanza de que el tratamiento sea aprobado por la FDA, órgano responsable de los medicamentos y los alimentos en Estados Unidos.

Sin embargo, la meta no es “curar” una condición que muchos afirman no necesita cura. Este estudio afirma que los transplantes fecales podrían algún día ayudar a niños con dificultades comunicativas o sociales específicas.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile Reportajes en CHV Noticias