Barcaza atrapa plástico antes de que llegue al mar - (00:28)
{"multiple":false,"video":{"key":"czoGJcDYH0e","duration":"00:00:28","type":"video","download":""}}

Científicos encontraron nueva evidencia de que el “glitter” (o escarcha) usada en los cosméticos y la pintura corporal podría estar dañando los ríos y lagos. 

Los expertos a cargo del estudio aseguran que las alternativas biodegradables son igual de dañinas para el medioambiente que las opciones tradicionales. 

El glitter contiene microplásticos que pueden llegar a los ríos y océanos, demorándose cientos de miles de años en degradarse. 

En 2019, un grupo de científicos llamó a prohibir de forma masiva el glitter, debido a que la sustancia estaría llegando a los océanos y dañando a la vida marina. 

Lee también: Científicos estiman que hay 14 millones de toneladas de plástico en el fondo oceánico

Los investigadores tras el nuevo estudio aseguran que encontraron la primera evidencia directa de los impactos de las partículas en los complicados sistemas de ríos y lagos. 

En las pruebas de laboratorio, todos los tipos de glitter  afectaron al crecimiento de las plantas y algas microscópicas de un lago artificial. 

“El Glitter es un tipo de microplástico, puede tener los mismos efectos que otras partículas similares y no debería ser liberado al medioambiente en grandes cantidades”, aseguró Dannielle Green, experta en biología de la Universidad Anglia Ruskin, a la BBC

“Si lo estás usando como maquillaje, la mejor opción sería limpiarlo con toallas desechables, en vez de utilizar el lavamanos para sacarlo de tu rostro”, agregó Green. 

Lee también: Científicos crean “súper enzima” capaz de hacer que el plástico se degrade 6 veces más rápido

El glitter tradicional está hecho de telas de poliéster PET, las cuales son recubiertas con aluminio, para posteriormente ser nuevamente envueltas en otra capa de plástico. 

Para probar los efectos de la purpurina, los investigadores recolectaron agua, sedimentos y plantas del Río Glaven en Norfolk, Inglaterra. Luego, fabricaron mini “lagunas” en laboratorios, a las cuales contaminaron con 6 diferentes tipos de glitter. 

Todos los tipos afectaron la abundancia de plantas comunes y otros miembros esenciales de las algas microscópicas, viendo que los impactos en la vida del ambiente se vio afectada hasta por 36 días después. 

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile Reportajes en CHV Noticias