Crédito: Guillermo Legaria/Getty Images

A finales de septiembre las autoridades aún no lograban llegar a un consenso respecto al uso del plasma convaleciente debido a la poca información que se tiene de ella. Sin embargo, hoy salió a la luz un nuevo estudio que da pruebas concretas de su efectividad, o la falta de ella.

La investigación fue publicada en la revista BMJ y en ella los científicos señalaron con evidencias que este tratamiento no redujo las muertes entre los pacientes contagiados ni evitó que la enfermedad se agravara.

Lee también:  Advierten que los candidatos a vacunas de COVID-19 podrían quedar más vulnerables al VIH

El estudio realizado en India es uno de los primeros ensayos clínicos que da a conocer los efectos de este plasma. “Como tratamiento potencial para pacientes con COVID-19 moderado, el plasma convaleciente mostró una efectividad limitada“, manifestaron los autores en el escrito.

Crédito: Guillermo Legaria/Getty Images

Este plasma convaleciente consiste en un suero rico en anticuerpos el cual es extraído de la sangre de personas que ya se recuperaron de la enfermedad. Su uso pretende mejorar la respuesta inmune de los pacientes.

PLACID es el nombre que lleva esta investigación en la cual se analizaron a 464 pacientes con casos moderados en 39 hospitales de la India. 235 de ellos recibieron el plasma, acompañado de una atención estándar y 229 sólo recibieron la atención.

Lee también: Estudio advierte que mujeres de entre 50 y 60 años serían más propensas a sufrir un “COVID largo”

Si bien los expertos evidenciaron una mejora en la dificultad para respirar y la fatiga, la situación no fue así con la fiebre y la tos, donde no hubo diferencias entre ambos grupos.

“Si bien esto es un golpe para el uso de la terapia con plasma para COVID-19, no debe abandonarse, puede haber formas de refinarlo como tratamiento y brindar beneficios sólidos y demostrables“, sostuvo Simon Clarke, profesor asociado de microbiología celular en la Universidad de Reading en una declaración distribuida por Science Media Center.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile Reportajes en CHV Noticias