Especialistas piden más permisos para pasear mascotas - (03:27)
{"multiple":false,"video":{"key":"b464gP7lfn","duration":"00:03:27","type":"video","download":""}}

Buenas noticias para los amantes de los animales. Contar con una mascota o un compañero peludo (o de granja) parece ayudar a la salud mental de las personas, colaborando a combatir el estrés y soledad de la vida en cuarentena provocada por la pandemia. 

De acuerdo a un estudio realizado en el Reino Unido, las mascotas fueron una importante fuente de apoyo emocional durante las cuarentenas, reduciendo los sentimientos negativos que las personas afirmaron sentir y mejorando su salud mental. 

“Este estudio es particularmente importante en la actualidad, ya que indica cómo tener un compañero animal en tu hogar puede amortiguar el estrés psicológico asociado al encierro”, aseguró Daniel Mills, investigador de comportamiento animal de la Universidad de Lincoln, Inglaterra, para ScienceAlert

Sabemos que la soledad está vinculada a un riesgo más alto al momento de desarrollar otros problemas de la salud mental, tales como la depresión y la ansiedad. 

Investigaciones previas han demostrado que las mascotas pueden apoyar seriamente a las personas que viven con padecimientos mentales, tales como bipolaridad o esquizofrenia. 

Lee también: Científicos chilenos crean modelo matemático que predice cómo la temperatura afectará la mortalidad de los animales

Este estudio, sin embargo, involucró entrevistar personas de todos los estilos de vida que se vieron expuestas a cuarentenas pandémicas. Entre abril y mayo, cerca de 6.000 personas residentes en Gran Bretaña fueron entrevistadas en relación con su salud mental y sus mascotas. 

Gran parte de los participantes contaban con al menos una mascota, por lo que los hallazgos están construidos sobre la base de personas afines a los animales. 

“Los resultados necesitan ser interpretados con esto en mente. Aun así, en nuestra muestra de ‘amantes de los animales’, contar con un animal sí estuvo vinculado a una atenuación de los efectos del encierro en la salud mental y la soledad“, explicaron los autores del texto.

A los participantes se les preguntó qué tan cercanos eran a sus mascotas y la comodidad que ésta les entregaba, además de diferentes formas en que afectaron positivamente su bienestar durante la cuarentena, gracias a que los mantuvieron activos o motivados a conectarse socialmente con otras personas. 

Lee también: Pequeños grandes “héroes”: conoce a Magawa, la rata que ha salvado a miles de personas encontrando minas

Los especialistas consideraron además si la persona contaba con enfermedades mentales previas a la cuarentena, su edad, si vivían solos y con cuántos contactos sociales (humanos) contaban por semana. 

Un 90% de los dueños de mascotas aseguraron que tener una compañero animal los ayudó a lidiar con su soledad y/o la de su familia. 

“Las personas en nuestra muestra, en promedio, mostraron la misma cercanía emocional con diferentes tipos de animales. Por ejemplo, los mismos sentimientos emanaban hacia sus cuyes o perros”, concluyó Elena Ratschen de la Universidad de York, principal autora del texto, por lo que no importando la especie, los animales demostraron ser un buen apoyo emocional.

El estudio fue publicado en PLOS One

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile