Así fue el primer día de implementación del permiso para niños y niñas - (02:52)
{"multiple":false,"video":{"key":"czo3ssqQ3sM","duration":"00:02:52","type":"video","download":""}}

Los niños que crecen en áreas urbanas más verdes son más inteligentes y menos desobedientes, según un nuevo estudio. 

El análisis de más de 600 niños de entre 10 y 15 años, demostró que un 3% más de áreas verdes en sus vecindarios elevó sus puntajes coeficiente intelectual (CI) en un promedio de 2,6 puntos. El efecto fue visto tanto en áreas pudientes como en zonas más pobres. 

Lee también: Distanciamiento social y cuarentena: una oportunidad para revalorizar las áreas verdes públicas

Ya existe una gran cantidad de evidencia que demuestra que los espacios verdes mejoran varios aspectos del desarrollo cognitivo de los niños, pero ésta es la primera investigación de su tipo en examinar su CI.

La causa aún no está clara, pero podría deberse a niveles más bajos de estrés, más juegos y contacto social en un ambiente más silencioso. 

El incremento de los puntos de CI fue particularmente significativo en aquellos niños que se encuentran en la zona más baja del espectro, donde pequeños incrementos pueden hacer una gran diferencia, según los investigadores. 

Lee también: Encuesta asegura que el 65% de los chilenos busca proteger la biodiversidad con métodos sustentables

“Hay cada día más evidencia de que los alrededores verdes están asociados con nuestras funciones cognitivas, tales como las habilidades de memoria y atención”, aseguró Tim Nawrot, profesor de epidemiología medioambiental de la Universidad de Hasselt en Bélgica, quien condujo el estudio. 

“Lo que sugiere este estudio es que el CI es una medida dura y clínicamente bien establecida. Creo que los planificadores urbanos y las empresas de construcción deberían priorizar invertir en espacios verdes ya que crear un ambiente óptimo para que los niños alcancen su máximo potencial es prioritario”, concluyó Nawrot. 

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile