Según un estudio, la inteligencia artificial (I.A.) está a la par con los humanos en la confección de diagnósticos médicos basados en imágenes.

El potencial de la IA en el área de la salud ha causado entusiasmo en los que promueven estas tecnologías para alivianar la carga de los profesionales de la medicina, para que estos puedan enfocarse en la interacción con el paciente y realizar tratamientos focalizados.

Sin embargo, los hallazgos realizados se basan en un pequeño número de estudios, ya que el campo está repleto de búsquedas de baja calidad.

Una de las formas más novedosas de aplicar la IA al campo de la salud es la interpretación de exámenes médicos, un campo que requiere de aprendizaje profundo; un sofisticado procedimiento donde se alimenta a un algoritmo con diferentes imágenes específicas, lo cual le permite diagnosticar en base a patrones detectados en la información ingresada.

Lee también: Chile se prepara para la llegada de la I.A.: Congreso trabaja en ley sobre automatización

Éste acercamiento ha mostrado ser prometedor al momento de detectar diferentes enfermedades, desde distintos tipos de cáncer hasta condiciones oculares que afectan a la visión.

Aun así, estos sistemas siempre son comparados a las habilidades humanas. Un grupo de investigadores afirma haber realizado la primera reseña exhaustiva entre los estudios publicados sobre el tema, descubriendo que los humanos y máquinas están a la par.

El profesor Alastair Denniston, especialista de la fundación NHS de University Hospitals Birmingham y coautor del estudio, afirmó que los resultados son alentadores pero que la investigación también estableció las actuales limitaciones de la IA.

La doctora Xiaoxuan Liu, principal autora de la investigación afirmó que “hay un montón de titulares que afirman que las IA superan a los humanos, pero nuestro mensaje es que al menos nos pueden equiparar”, para The Guardian.

Liu, Denniston y sus colegas reportaron para The Lancet Digital Health que su investigación se enfocó en papers publicados desde el 2012, un año esencial para el aprendizaje profundo.

Lee también: Automatización: 120 millones de personas necesitarán capacitarse para no perder sus trabajos

Una búsqueda inicial encontró más de 20 mil estudios relevante. Sin embargo, sólo 14 estudios, todos basados en enfermedades humanas, registraron información de calidad, prepararon a las IA con bases de datos diferentes a las situación aplicadas y mostraron las mismas imágenes a expertos humanos.

El equipo recaudó los resultados más prometedores de los 14 estudios para revelar que las IA detectaron correctamente las enfermedades el 87% de las ocasiones, en comparación a los profesionales de la salud quienes tuvieron un rango del 86%.

Además, comprobaron que los diagnósticos entregados por las máquinas fueron correctos el 93% de los casos, en comparación a los humanos quienes lo lograron en 91% de las ocasiones.

Sin embargo, en los estudios no se les entregó información adicional de los pacientes a los profesionales, lo que podría haber cambiado su diagnóstico. 

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile Reportajes en CHV Noticias