Chileno crea modelo para predecir enfermedades - (02:31)
{"multiple":false,"video":{"key":"b46Z1bE6Hu","duration":"00:02:31","type":"video","download":""}}

En un espeluznante estudio científico, investigadores descubrieron que las garrapatas prefieren la sangre humana cuando las temperaturas suben. Situación que puede ser bastante peligrosa, ya que estos molestos parásitos pueden transmitir la enfermedad de la Fiebre de las Montañas Rocosas (RMSF).

El estudio, presentando en la junta de la Sociedad Americana de Medicina Tropical e Higiene (ASTMH por sus siglas en inglés), observó si las garrapatas -que usan su sentido del olfato para identificar a un anfitrión a quien chuparle la sangre- se dirigían a lo largo de un tubo plástico hacia un humano o hacia un perro. 

Lee también: Estudio reveló que los hombres con dietas altas en “grasas malas” tienen más posibilidades de sufrir disfunción eréctil

Cuando las temperaturas en el laboratorio se elevaron de 23,3ºC a 37,8ºC, un tipo de garrapata “marrón de perro”, conocida por ser de “linaje tropical”, mostró cambiar su preferencia hacia una persona en vez de a su habitual víctima: el canino. 

“Cuando el clima se vuelve cálido, deberíamos estar más a atentos a infecciones de RMSF en humanos. Esto ya que cuando las temperaturas aumentaron, las garrapatas marrón de perros, quienes cargan la enfermedad, fueron 2,5% veces más propensas a preferir a humanos que a canes”, aseguró Laura Backus, investigadora de la Universidad de California y autora del texto a The Guardian

Lee también: Estudio asegura que embarazadas son más propensas a los síntomas graves del COVID-19

Hay una preocupación creciente en relación a las enfermedades provenientes de parásitos. Casos de la enfermedad de Lyme, una condición debilitante transmitida principalmente por garrapatas de patas negras, se han duplicado en las últimas dos décadas llegado a 30.000 casos por años en Estados Unidos. 

Casos de RMSF y otras enfermedades relacionadas han crecido enormemente en el mismo periodo de tiempo. La enfermedad es tratable con antibióticos en las primeras semanas de infección, pero si deja sin tratarse la tasa de fatalidad sube a 1 entre 5. 

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile Reportajes en CHV Noticias