{"multiple":false,"video":{"key":"czoj1DRm0xX","duration":"00:02:47","type":"video","download":""}}
VIDEO RELACIONADO – Crean “coctel” de antivirales para combatir los síntomas del coronavirus (02:47)

Se sabe que el coronavirus SARS-CoV-2 ocasiona un grave daño en los pacientes que experimentan la versión más grave del COVID-19, la enfermedad que causa el virus. Sin embargo, un nuevo estudio revela que las personas que lo portan sin presentar síntomas también tendrían lesiones pulmonares.

Mediante el análisis de tomografías hechas en pacientes con y sin síntomas, un equipo de científicos de la Universidad de Wuhan, ciudad china donde surgió el brote que se convirtió en pandemia, creen que los pacientes asintomáticos del COVID-19 mostrarán secuelas en sus pulmones aún cuando no hayan desarrollado la enfermedad.

Lee también: Las innovaciones chilenas frente al COVID-19: Desde inteligencia artificial hasta rayos UV

Los casos asintomáticos con neumonía por COVID-19 confirmados por la prueba de ácido nucleico SARS-COV-2 en el Hospital Renmin de la Universidad de Wuhan se inscribieron retrospectivamente. Se recogieron y analizaron las características de las imágenes de TC (omografías computarizadas) y las características clínicas”, dice el estudio.

El equipo médico hizo la investigación en 58 pacientes asintomáticos cuyas tomografías computarizadas de alta definición fueron parte clave de la investigación.

Las primeras imágenes del coronavirus SARS-CoV-2

Tras el análisis de los cambios en los estudios de imágenes hechas en los pulmones de los pacientes, determinaron que 27% de los sujetos desarrollaron síntomas de neumonía después de su ingreso al hospital universitario de Wuhan. Sin embargo, el 100% de los pacientes registraron algún tipo de lesión en sus pulmonares, incluyendo aquellos catalogados como asintomáticos.

Luego de revisar los datos de las tomografías computarizadas, los investigadores hallaron que cerca del 50% de los contagiados tenían daños bilaterales, y el 58 % presentaba lesiones pulmonares unilaterales, ya sea en su pulmón izquierdo o derecho. La investigación fue la investigación publicada en The Journal of Infection.

Las lesiones se fusionaron para formar signos irregulares de pavimentación loco, o patrón de difusión, distribuidos en múltiples lóbulos pulmonares o bilaterales“, dice el informe.

Este estudio abre una nueva línea de tratamiento y seguimiento clínico en pacientes COVID-19 positivo, manifiesten síntomas o no, ya que, según la evidencia de esta investigación, todos aquellos que estén expuestos al SARS-CoV-2 pueden estar sufriendo gravemente un daño pulmonar, aunque no desarrollen la enfermedad.

Lee también: 6 preguntas y respuestas sobre fumar en tiempos de COVID-19

Los resultados de esta investigación deben ser ampliados y revisados por pares para determinar si son concluyentes.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile Reportajes en CHV Noticias