Crédito: Matthew Verdolivo, UC Davis IET Academic Technology Services

Durante siglos persistió el estereotipo de que las mujeres prehistóricas se dedicaban a la recolección, mientras que los hombres cazaban. Sin embargo, un nuevo estudio echó por tierra esta creencia.

Quien ayudó a los investigadores a sostener esta hipótesis fue una mujer enterrada en la Cordillera de los Andes hace 9 mil años. La joven que tenía entre 17 y 19 años al momento de morir fue sepultada junto a armas y herramientas de caza.

Lee también: Conservados casi en su totalidad: Descubren restos de un barrio de esclavos de 300 años de antigüedad

Estos elementos sugieren que mataba animales de caza mayor usando lanzas, ya que se encontraron puntas de proyectil de piedra para cortar animales grandes, un cuchillo, escamas de roca para quitar las partes internas, además de herramientas para raspar y curtir pieles.

Ahora está claro que la división sexual del trabajo fue fundamentalmente diferente, probablemente más equitativa, en el profundo pasado de cazadores-recolectores de nuestra especie”, manifestó Randy Haas, autor principal del estudio, a través de un comunicado.

Crédito: Randy Haas / UC Davis

Los arqueólogos concuerdan en que los objetos que acompañan a las personas en la muerte suelen ser los que usaban en vida. Al respecto, Hass recalcó que este hallazgo era un caso particularmente sólido, ya que, pese a las herramientas de caza presentes en otros entierros de mujeres, algunos estudiosos descartaban esta idea.

Lee también: Descubren restos óseos prehispánicos en la región de Ñuble

“Probablemente debido a suposiciones sexistas sobre la división del trabajo en la sociedad occidental, los hallazgos arqueológicos de las mujeres con herramientas de caza simplemente no encajaban con las cosmovisiones predominantes“, enfatizó.

Para corroborar esta hipótesis los investigadores examinaron 429 esqueletos en 107 sitios de entierros en América del Norte y del Sur, de los cuales 27 individuos fueron enterrados con herramientas de caza: 11 eran mujeres y 15 eran hombres.

La investigación completa fue publicada en la revista científica Scientific Advances.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile