Un viaje al hospital puede jugarle una mala pasado a tu flora intestinal. Pruebas demostraron que los estómagos de las personas que son tratadas durante un periodo prolongado en unidades de cuidado intensivo son colonizados rápidamente por patógenos dañinos.

La flora intestinal saludable es expulsada, cambio que puede tener efectos a largo plazo. “El uso desmedido de antibióticos de amplia cobertura, alimentar a las personas a través de un tubo o usar un ventilador para ayudar a las personas a respirar pueden contribuir al efecto“, afirma el estudio que realizó el estudio para NewScientist.

“Es muy preocupante”, asegura Mark Pallen, investigador de genbomas microbianos del Instituto Quadran (Reino Unido) y director del estudio. “Estaba sorprendido. Es decir, sospechaba que algo así estaba ocurriendo, pero quedé anonadado con la escala a la que ocurren los cambios“.

Para medir el impacto del tratamiento de cuidado intensivo (TCI) en la flora intestinal, el equipo siguió a 24 personas internadas por traumas, ataques al corazón, cáncer y otras emergencia en el Hospital Reina Elizabeth en Birmingham (Reino Unido) durante un periodo de 10 meses.

Lee también: Investigadores confirman que las bacterias pueden cambiar de forma para escapar de los antibióticos

Muchos de los internados, que oscilaban entre las edades 25 y 85 años, estaban inconscientes o sedados. Luego de conseguir el permiso de sus familiares, los científicos tomaron muestras de las fecas de los pacientes.

Luego extrajeron y secuenciar el ADN de las muestras para identificar qué microbios estaban presentes y cómo ésto fue cambiando a lo largo del curso del tratamiento.

Dos tercios de los pacientes mostraron una marcada reducción de la diversidad microbiana de sus intestinos en alguna etapa de su estadía. Los cambios más grandes fueron asociados con el uso del antibiótico intravenoso meropenem.

Según Pellen, en condiciones normales el intestino es hogar de un rico y versátil grupo de microorganismos. “En todos éstos pacientes estamos observando a la diversidad colapsar, siendo víctima de un sólo tipo de microbioma intestinal”.

Lee también: Expertos descubren qué tipo de antibióticos pueden causar pérdida de la audición y por qué

Los investigadores descubrieron que, frecuentemente, el intestino de los pacientes era dominado por el Enterococcus faecium, un patógeno bacterial común. Esto se podría considerar un problema, ya que éste microbio se puede proliferar fuera del intestino y dañar otras partes del cuerpo, incluyendo los pulmones. Si alcanza el torrente sanguíneo puede ser fatal.

Lo más preocupante, según Pallen, es que en el estudio se encontró evidencia de que una sola sepa de E. faecium se propagó en tres personas diferentes.

Es un pequeño número de pacientes como para tomar conclusiones apresuradas. Sin embargo, los resultados se alinean con otros estudios, afirma Joost Wiersigna del Centro Médico Académico de Amsterdam, Países Bajos.

Mientras la prioridad en el cuidado intensivo es salvar vidas, Wiersinga afirma que los médicos podrían hacer mayores esfuerzos para minimizar la destrucción de las bacterias intestinales. “Si necesitas administrar antibióticos, entonces hazlo. Pero piensa en qué antibiótico, por cuanto tiempo y si necesitas detener su administración de forma temprana“, agregó.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile