Ciudad de Bolsillo: Del diseño urbano a la distancia social - (03:56)
{"multiple":false,"video":{"key":"oVs17sOg0W","duration":"00:03:56","type":"video","download":""}}

El sentido común te diría que las personas que viven en grandes ciudades son mucho menos propensas a ayudar a extraños, en comparación a quienes viven en pequeños pueblos.

Sin embargo, una nueva investigación sugiere que las probabilidades de recibir asistencia están asociadas a factores socio-económicos, y no con el anonimato y el rápido vivir de las urbes. 

Investigadores de la Universidad College London (UCL) midieron si las personas de 37 barrios de 12 ciudades y pueblos diferentes del Reino Unido reenviaban una carta perdida, la devolvían o las botaban, además si eran capaces de detener autos para ayudar a alguien. 

Elena Zwirner, principal autora del texto condujo el experimento del objeto perdido o el de cruzar la calle en persona, ya que las cartas iban dirigidas a ella. 

Lee también: Encuentran nanopartículas tóxicas en el corazón de personas expuestas a contaminación ambiental

En general, hubo 1.367 instancias donde un miembro del público seleccionado tuvo la oportunidad de ayudar al experimentador y en 643 (47%) de las ocasiones, el sujeto ayudó. 

La información mostró que un 55,1% cartas fueron devueltas, 32,7% ayudaron a otros a recoger objetos caídos y que 31,1% se detuvieron. 

La principal variable que influenció si se ofrecía ayuda o no fue la riqueza del barrio y no la densidad de la población. 

A diferencia de muchos estudios previos, el trabajo investigó el comportamiento en el mundo real, en vez de entrevistas digitales o juegos experimentales. 

Lee también: Isla de calor urbana: Conoce las razones de por qué sube la temperatura en las ciudades

La principal autora del texto, Nichola Raihani, profesora de comportamiento evolutivo de la UCL, aseguró que la creencia popular de que la “gente de campo” es más amistosa que la de ciudad está basada en experimentos antiguos.

Sin embargo, afirma que su aproximación, la cual midió el comportamiento de barrios ricos y pobres, descubrió algo diferente.

“Gran parte de la variación entre si la ayuda era entregada se puede explicar con la riqueza del barrio, con una ayuda más perseverante en barrios más acomodados“, escribieron los autores a The Guardian

Sin embargo, Raihani asegura que aún no se sabe si los barrios más pobres fueron menos propensos a ayudar por el contexto del experimento, o por condiciones personales. 

El estudio fue publicado en Proceedings of the Royal Society B

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile Reportajes en CHV Noticias