Perros detectan a personas contagiadas por COVID-19 - (03:18)
{"multiple":false,"video":{"key":"oVo9BPnYKR","duration":"00:03:18","type":"video","download":""}}

Los dueños de perros pueden amar los tiernos ojos de sus mascotas y sus peludas características pero -al parecer- el cerebro de los canes no son capaces de diferenciar caras de nucas.

A pesar de haber desarrollado expresiones faciales capaces de derretir un corazón, investigadores descubrieron que a diferencia de los humanos, los perros no cuentan con regiones que respondan a caras específicas.

“Es impresionante cómo los perros leen tan bien las emociones y las caras, a pesar de que no tienen un cerebro diseñado para enfocarse en ellas“, aseguró Attila Andics, coautor del estudio e investigador de la Universidad de Loránd Eötvös, en Hungría, a The Guardian

En una publicación de la revista NeuroscienceAndics y sus colegas reportan cómo escanearon el cerebro de 20 perros de familia, incluyendo labradores y border collies, junto con el de 30 humanos, a quienes se les mostró 6 secuencias de 48 videos de la parte trasera, o frontal, de una persona o can.

Lee también: ¿Pueden las dietas especiales proteger la salud de los perros mayores?

El equipo descubrió regiones particulares del cerebro de los caninos que se activaron de forma diferente dependiendo de la especie que se les mostró en los videos, con peaks de señales cuando en los registros aparecían perros.

Sin embargo, no encontraron ninguna diferencia entre la actividad cerebral que produjo la imagen de la nuca o del rostro de un humano.

En contraste, las regiones del cerebro humano se activaron diferencialmente dependiendo si se mostraban caras o no.

Un pequeño subconjunto de estas regiones también mostró una diferencia entre especies, presentando en general una respuesta más fuerte a los humanos.

Lee también: Adorables e inteligentes: Los perros pueden ubicarse usando el campo magnético de la Tierra

Andics aseguró que análisis más profundos demostraron que el cerebro de los perros estaba principalmente enfocado a diferenciar a humanos de caninos, mientras que la materia gris de las personas se fijan principalmente en la presencia de un rostro. 

Mientras trabajos previos sugieren que los perros cuentan con áreas separadas de su cerebro para procesar caras humanos y de otros pares, el experto aseguró que los nuevos resultados sugieren que dichos estudios podrían estar identificando otras respuestas a imágenes, como por ejemplo la raza del can. 

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile Reportajes en CHV Noticias