Los ornitorrincos, sin duda una de las criaturas más extrañas de la naturaleza, están siendo empujados al borde de la extinción.

Si las amenazas actuales continúan, el número de ornitorrincos en el mundo podría desplomarse en un 66% en los siguientes 50 años, conduciendo a la extinción de poblaciones a lo largo del 40% del hábitat en el que se establece.

Esto de acuerdo a un nuevo estudio publicado en la tercera semana de enero de 2020 en la revista Biological Conservation, en el cual investigadores de la Universidad de New South Wales (UNSW) descubrieron el riesgo de extinción por el que están pasando las poblaciones de ornitorrincos debido a las numerosas amenazas ecológicas por las que están pasando.

En algún momento los Ornithorhynchus anatinus eran encontrados a lo largo de los ríos del Este de Australia y en la isla de Tasmania. Mientras la especie figura en la lista roja de la IUCN como “casi amenazado”, éste nuevo estudio sostiene que ésta tímida especie está enfrentando un grave peligro.

Lee también: Solo quedan 13: Rana del Loa se convirtió en la embajadora de la fauna chilena

Su situación de apuro es producto, principalmente, de la destrucción y disrupción de su hábitat. El desarrollo de infraestructuras acuáticas, tales como la construcción de represas, han amenazado por largo tiempo a ésta especie.

No sólo éstos peligros se están haciendo cada vez más agresivos, sino que los ornitorrincos ahora se enfrentan a los nuevos desafíos que presenta el cambio climático y los graves periodos de sequía.

“Estos peligros exponen aún más a los ornitorrincos a extinciones locales peores, dejándolos sin la capacidad de repoblar las áreas”, afirmó el doctor Gilad Bino, principal autor del estudio en un comunicado de prensa.

“Éstos incluyen represas que detienen su movimiento natural, agricultura que destruye sus madrigueras, equipo de pesca en los que se ahogan, y zorros invasivos que los matan”, agregó el profesor Richard Kingsford, director del Centro UNSW para la ciencia del ecosistema y coautor del estudio para IFLScience.

Lee también: Ola de calor en la Antártica: Vida de los pingüinos está en riesgo

A pesar de estas amenazas, los ornitorrincos están fuera de la mayoría de las jurisdicciones australianas, excepto de las del sur del país continente, lugar en donde se encuentra amenazado. Los investigadores afirman que se deben tomar medidas antes de que éstos curiosos y pequeños animales desaparezcan de las aguas de Australia definitivamente.

Cómo podran notar sólo mirándolo, con su pico similar al de un pato, su cola parecida a la de un castor y sus patas similares a las de una nutria, éste animal es verdaderamente único. Es uno de los pocos mamíferos que colocan huevos, y además de ser venenoso, puede detectar a su presa percibiendo campos electromagnéticos, al igual que los tiburones, por lo que perder ésta especie sería una tragedia.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile