{"multiple":false,"video":{"key":"czoiy7GMQYc","duration":"00:00:36","type":"video","download":""}}
  • VIDEO RELACIONADO – Científicos analizaron la efectividad de 14 tipos de mascarillas (00:36)

El uso de mascarillas como medida crítica para ayudar a evitar la propagación del coronavirus SARS-CoV-2 es recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y por diversos organismos alrededor del mundo como los CDC (Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades) de Estados Unidos.

Es justamente esta entidad la que alertó, mediante un comunicado, sobre el uso de mascarillas con válvulas o respiradores. Los CDC enfáticamente recomienda no usarlas debido a que no impiden la propagación del COVID-19.

Lee también: ¿Es segura la mascarilla que usas? Este estudio revela cuál es mejor y cuál puede ser peor que no usar

NO se deben usar máscaras con válvulas o respiraderos de exhalación para ayudar a evitar que la persona que usa la máscara propague COVID-19 a otras personas“, escribieron en el comunicado.

El mismo organismo recomienda el uso de mascarillas para evitar que las personas propaguen el virus con gotitas que expulsan cuando hablan, tosen o estornudan, esto es lo que se conoce como “control de la fuente”.

Además, indican que es una medida crítica especialmente cuando el distanciamiento social no es posible, por lo que sugieren que se use de forma permanente cuando están en sitios públicos o expuestos a otras personas que no conviven en el mismo hogar.

El propósito de las máscaras es evitar que las gotas respiratorias lleguen a otros, para ayudar con el control de la fuente”, explican.

Pero en esta tarea las mascarillas con elementos de respiración son inútiles. “Las máscaras con válvulas o ventilaciones unidireccionales permiten que el aire se exhale a través de un orificio en el material, lo que puede resultar en la expulsión de gotitas respiratorias que pueden llegar a otras personas”.

Lee también: Antivacunas y antimascarillas: ¿Qué tienen en común?

Por lo mismo alertaron que “este tipo de máscara no evita que la persona que usa la máscara transmita COVID-19 a otras personas. Por lo tanto, los CDC no recomiendan el uso de máscaras para el control de la fuente si tienen una válvula de exhalación o ventilación”.

En su lugar, los CDC recomiendan el uso de mascarillas de tela. Mientras que las mascarillas quirúrgicas y N95 deben reservarse para los trabajadores de la salud y los socorristas.

También reiteraron que niños menores de dos años no deberían utilizar mascarillas de ningún tipo, ni personas con dificultades respiratorias o que tengan alguna discapacidad o condición que les impida quitarse la mascarilla por sí mismos.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile