La naturaleza es sabia, pero en algunas oportunidades ha causado en los expertos y científicos grandes interrogantes, siendo una de ellas el por qué los pandas se cubren así mismos con estiércol de caballo.

Un grupo de investigadores de la Academia de Ciencias de China trabajo por más de una década para lograr desentrañar este curioso actuar, llegando a la conclusión de que los mamíferos cubrirían su cuerpo con excremento para poder tolerar las bajas temperaturas.

Lee también: Esperanza en medio de la pandemia: Por votación popular nombran a bebé panda como “pequeño milagro”

Para llegar a este resultado estudiaron el comportamiento de una subespecie de panda gigante que habita en las montañas Qinling de China, el cual busca y olfatea excremento fresco de caballo para posteriormente rodar sobre este elemento, además de frotarlo en su cara y cuello.

Específicamente, los expertos estudiaron 38 casos los cuales fueron capturados por cámaras infrarrojas presentes en el lugar, descubriendo que esta acción solo fue realizada cuando hubo temperaturas bajo los 15 C° y con excremento de menos de 10 días.

Tras analizarlos, descubrieron que estos desechos poseen dos compuestos naturales llamado beta-cariofileno (BCP) y óxido de beta-cariofileno (BCPO), el cual pasado ese tiempo desaparece. Para comprobar la relación entre la temperatura y estos elementos realizaron un nuevo experimento.

Lee también: Necesitaban privacidad: Pandas se aparean en medio de la pandemia después de una larga espera de 10 años

En la nueva prueba cubrieron a un grupo de ratones con estos dos compuestos y a otros con una solución salina, descubriendo que el primer grupo toleró mejor las bajas temperaturas, descubriendo que el BCP y el BCPO bloquean los receptores que provocan la sensación de frío en los pandas.

“Este estudio arroja nuevas luces sobre cómo los animales salvajes buscan y utilizan activamente los recursos químicos potenciales de su hábitat para adaptarse a la supervivencia”, señalaron los autores en el estudio que fue publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile Reportajes en CHV Noticias