Acá en la Tierra le tomamos mucha atención al Sol. Después de todo, es claramente visible para los humanos y es una parte central de nuestras vidas. Pero éste es sólo una de las miles de millones de estrellas en nuestra galaxia, la Vía Láctea; y no sólo eso, también se encuentra dentro de las de menor tamaño, siendo ocho veces más pequeña que el promedio.

Estas estrellas masivas influencian la estructura, forma y contenido químico de una galaxia. Y cuando se les acaba el hidrógeno y mueren, crean un evento explosivo llamado supernove. A veces, estas reacciones son tan fuertes que gatillan la formación de nuevas estrellas.

A pesar de esto, existe una importante brecha en nuestro conocimiento: los astrónomos no entienden a cabalidad cómo se originan estas estrellas masivas. Hasta ahora, las observaciones sólo han encontrado algunas piezas de este rompecabezas.

Lee también: Ingenieros chilenos desarrollan dispositivo miniatura para mirar las estrellas

Esto es porque casi todas las estrellas masivas de nuestra galaxia se encuentran a una gran distancia de nuestro sistema solar. Además, éstas se forman cerca de otras similares, haciendo difícil el ambiente donde se desarrollan.

Una teoría afirma que un disco rotatorio de gas y fumarelas de polvo alimentan a estas enormes estrellas.

Recientemente, los astrónomos descubrieron que el traspaso de materia hacia una estrella en formación ocurre en diferentes rangos a lo largo del tiempo. Algunas veces las estrellas en formación tragan una enorme cantidad de materia, resultando en un estallido de actividades y formando una de mayor tamaño.

Este fenómeno se llama “estallido de acreción”. Es increíblemente raro: sólo se han observado tres eventos similares de todas las miles de millones de estrellas masivas en la Vía Láctea.

Lee también: El escepticismo tras la llegada a la luna: Las teorías conspirativas a 50 años del Apolo 11

Esta es la razón de por qué los astrónomos están tan emocionados con el reciente avistamiento de éste fenómeno. El cual fue registrado por un grupo de científicos en colaboración con The Conversation.

Si bien el evento ha sido registrado en más de una ocasión, los estallidos anteriores no fueron similares al que se observó recientemente. Esto implica que podrían existir diferentes tipos de este evento.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile