Las redes sociales son plataformas que nos permiten conectarnos con personas, compartir contenidos, interactuar y crear comunidades. Pueden resultar herramientas sumamente útil a la hora de difundir información científica sobre cambio climático y prácticas sustentables. Sin embargo, también se pueden transformar en un espacio donde circula información falsa de manera rápida y descontrolada.

Como una forma de regular este escenario, la compañía Facebook lanzó un nuevo Centro de Información sobre la Ciencia del Clima. Su objetivo es ofrecer a los usuarios documentación y medidas prácticas, para adoptar cambios que ayuden a frenar el cambio climático a través de fuentes confiables.

Lee también: Lanzan manual con estrategias para conservar biodiversidad local

Este nuevo espacio será similar al que implementó para la información del COVID-19, pero ahora dispondrá de contenido climático objetivo y actualizado. El centro se desarrollará en Estados Unidos, Francia, Alemania, Reino Unido y eventualmente en otros países.

“La plataforma cuenta con recursos de las principales organizaciones climáticas del mundo y una serie de medidas prácticas que las personas pueden tomar durante su vida cotidiana para luchar contra el cambio climático“, informó Facebook.

Lee también: Preparan reapertura del Museo Nacional de Historia Natural

La red social fundada por Mark Zuckerberg, está trabajando con el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC) y su red global de contribuyentes de la ciencia climática, entre ellos el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) y la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

Recordemos que Facebook ha recibido críticas por permitir la publicación de información falsa relacionada con el cambio climático. Esto, ya que según la propia política de la empresa los artículos de opinión están exentos de pasar el filtro de verificación de datos.

El encargado de Políticas Globales de Facebook, Nick Clegg, afirmó que la compañía continuará haciendo una excepción con las informaciones falsas sobre el cambio climático publicadas por políticos, pese a que figuran entre los contenidos más populares y viralizados de la plataforma.

“Ninguna red social ha intentado hacerlo por la simple razón de que los discursos políticos se caracterizan por las exageraciones, el uso imparcial de estadísticas y afirmaciones desmedidas sobre las virtudes de un candidato y los defectos de otro”, aseguró Clegg.

Metas verdes

La empresa ha anunciado que en el futuro sus operaciones mundiales, alcanzarán un nivel de cero emisiones netas de carbono y estarán sustentadas al 100% por energía renovable.

La meta de Facebook es convertirse en carbono neutral para el año 2030. A través de un diseño eficiente, el compromiso de proveedores y la utilización de tecnología, esperan ir reduciendo al máximo sus emisiones de carbono durante la próxima década.

Lee también: ONU: Estamos “exterminando sistemáticamente a todos los seres vivos no-humanos”

Además, se han asociado con más de 70 organizaciones independientes para la verificación de datos en todo el mundo y así abordar la desinformación climática. La compañía busca reducir las publicaciones con afirmaciones desacreditadas, en la News Feed de la plataforma. Para esto, añadirá una etiqueta en la parte superior de dichas publicaciones tanto en Facebook como en Instagram.

Una de las últimas campañas de Facebook fue #OurPlanetChallenge, para animar a los usuarios a compartir formas en las que ayudan a mantener al planeta saludable, iniciar desafíos virales, inspirar a amigos y familiares a participar.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile Reportajes en CHV Noticias