{"multiple":false,"video":{"key":"oVn8Ij6Hg7","duration":"00:08:31","type":"video","download":""}}
VIDEO RELACIONADO – Coronavirus está obligando a cambiar la forma en que nos saludamos – 12 de marzo de 2020 – (08:31)

¿Cuantas personas infectadas con coronavirus podrían morir? Es difícil arrojar una cifra, ya que la proporción de muertes variará dependiendo de las circunstancias locales y de cómo se maneje el brote en las diferentes naciones infectadas.

La semana pasada Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, aseguró que los reportes han demostrado que cerca del “3,4% de los casos reportados de Covid-19 han muerto, a nivel global”.

Si bien esa afirmación es correcta, la cifra se puede confundir fácilmente en una “tasa de muerte”. Dividir el número de muertes por el de casos reportados no revela cuál es el potencial de fatalidades que podría tener el Covid-19.

Lee también: ¿Qué es una pandemia? La categoría a la que entró el coronavirus, según la OMS

Lo anterior se debe a que algunos de los casos recientemente confirmados, los cuales se incluyen dentro de los informes de la OMS siguen teniendo una posibilidad de perecer frente al patógeno, lo que aumentaría la cifra real de posibles fatalidades. Asimismo, muchas personas con síntomas medianos siguen sin ser diagnosticado, bajando el número de las estadísticas.

Durante febrero de 2020, un estudio estimó que la tasa de mortalidad cuando las personas infectadas sin síntomas se incluyen en el recuento de casos es de alrededor del 1%.

Esto claro que en algunos países, incluyendo Estados Unidos e Irán, siguen sin identificar casos, debido a que muy pocas personas se han sometido a pruebas. Por otra parte, Corea del Sur ha hecho ensayos clínicos en 190 mil personas hasta la fecha, con 7.478 casos confirmados y 51 muertes.

Lee también: Lentes infrarrojos y drones policías: Las polémicas medidas tecnológicas para detectar el coronavirus

Lo anterior se traduce a una tasa de mortalidad del 0,7% en el país asiático, lo que coincide con la situación fuera de Wuhan, China. Si estos lugares detectan la mayoría de los casos la tasa de mortalidad no debería ser menor a la mencionada, aunque esta podría aumentar si mueren personas recientemente infectadas.

Las tasas de mortalidad del Covid-19 no son fijas, y cambiarán dependiendo de muchos factores. La edad es una de las variantes, aumentando el porcentaje de fatalidades desde los 50 años, llegando a un 15% en personas sobre los 80 años, de acuerdo a información en China.

Según New Scientist países como Niger, con una población en su mayoría joven, debería presentar tasas mucho menores a Japón (por ejemplo), país en donde un cuarto de su población tiene más de 65 años.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile Reportajes en CHV Noticias