Cinco diferentes organizaciones que registran las temperaturas han llegado a una sóla conclusión: El 2018 está en el cuarto lugar de los años más calientes de los que se tenga registro.

NOAA, NASA, Berkeley Earth, The United Kingdom’s Hadley Centre y The Japan Meteorological Agency recolectaron los números utilizando diferentes métodos, pero todos llegaron a la misma respuesta: La precisión de este ranking -es entonces- muy alta.

Los cinco últimos años han liderado la lista de los más cálidos alguna vez registrados. De acuerdo a la Nasa, 18 de los 19 de los años más calurosos ocurrieron después del 2000. El calentamiento global es, entonces, inambiguo e irrefutable.

La temperatura se diferencia de la norma en todo el mundo durante los últimos 5 años

Si la imagen de arriba, que muestra las diferencias de temperatura con el promedio durante los últimos 5 años, no lo deja claro, a continuación ScienceAlert expone aún más evidencia.

Una montaña de calurosa evidencia

Este gráfico de la NASA muestra el aumento de la temperatura con respecto a la norma año tras año. Y la tendencia que se espera es que sólo siga aumentando.

He aquí una presentación similar del U.K. Hadley Centre: 

5 fuentes de datos, la misma señal

Las cinco instituciones mencionadas anteriormente, vigilan la temperatura de la Tierra y el océano de todo el mundo. Y aunque usen diferentes métodos de recolección de información, las tendencias difícilmente se diferencian. Todos los datos parecen apuntar lo mismo, una inconfundible señal de calentamiento.

“Aunque hay mínimas variaciones de año a año, los cinco registros muestran altas y mínimas sincronizadas”, afirma el Observatorio Terrestre de la NASA. “Todos muestran un rápido calentamiento en pocas décadas y todos muestran que la última década fue la más cálida”, concluye.

42 años seguidos de temperaturas por sobre lo “normal”

De acuerdo al análisis de NOAA, el 2018 es el año consecutivo número 42 de temperaturas más altas que las del siglo 20, teniendo registro desde 1977.

“9 de los 10 años más calientes han ocurrido desde el 2005, con los últimos 5 siendo los más calientes de la historia”, afirma el reporte.

El rojo es impresionántemente azul

Axios creo el video que se encuentra arriba, el cual muestra la diferencia de temperaturas con respecto a lo “normal” alrededor del mundo desde 1940 hasta periodos más recientes. El contraste es impresionante.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile Reportajes en CHV Noticias