Por María Jesús Cardemil

En 2014 se gestionó la primera versión del Festival Ecobelleza, el objetivo era reunir en un mismo lugar a todas las marcas certificadas como Cruelty Free o libres de crueldad animal. La iniciativa ha ido creciendo con los años, hasta consolidarse como el evento de belleza sustentable más grande del país. Es por ello, que a pesar de la pandemia, la ONG Te Protejo ha decidido trasladar su actividad desde Estación Mapocho a una plataforma digital.

La Feria que cuenta con el patrocinio del Ministerio de Medio Ambiente, tiene como misión educar y promover el respeto por el medioambiente y los animales. A través de un espacio interactivo y de consumo consciente, establecerán una plataforma de compra única, donde se podrá acceder a los distintos productos de belleza y cuidado personal. Además, los “asistentes” podrán resolver sus dudas mediante un chat de conversación, atendido por voluntarias de la ONG. Igualmente, se informará cuántos animales se estarán salvando en el evento, gracias a la compra de productos certificados como libres de pruebas en animales.

“La pandemia que estamos viviendo nos ha permitido reflexionar cómo nuestras acciones impactan en el entorno más que nunca. Es por ello que nuestra organización necesita encontrar una forma de seguir cumpliendo su misión de fomentar el consumo consciente y el respeto por el medio ambiente y los animales y apoyar a emprendimientos que lo necesitan más que nunca”, aseguró Camila Cortínez, directora general de ONG Te Protejo.

El evento que se desarrollará los días 1,2 y 3 de agosto, será transmitido por streaming a través del canal de YouTube de la organización. Se podrán encontrar charlas, workshops, entre otras interacciones con expositores nacionales e internacionales, que abordaran las temáticas de pruebas en animales para cosméticos, cultura basura cero, veganismo, legislación por animales, maquillaje y cosmética cruelty free.

Lee también: Desarrollan nueva técnica para reciclar plásticos de un solo uso

Esta es la primera vez que realizarán la Feria Ecobelleza en formato digital. “Lo hicimos de esta forma porque queremos ver este momento como una oportunidad; una oportunidad para invitar a cada vez más personas a unirse a este movimiento de consumo responsable y consciente”, comenta a Desafío Tierra la directora de comunicaciones de la ONG Te Protejo, Nicole Valdebenito. Como organización identificaron ventajas en que se realice de esta manera: “Ya no solo las personas que viven en Santiago van a poder acceder, sino que también todas aquellas personas interesadas en este tema que viven en otras ciudades de Chile”, expresa Valdebenito.

Cuestionar el consumo

En 2018 la industria cosmética en nuestro país, alcanzó ventas cercanas a los tres mil millones de dólares. Esto, ubicó a Chile como el país de la región con mayor gasto per cápita en la materia, según datos de la Cámara de la Industria Cosmética en Chile. Por otro lado, una encuesta de Pamela Grant informó que el 99% de las chilenas asegura usar maquillaje regularmente y que en promedio, las mujeres chilenas gastan $20.000 pesos al mes en productos cosméticos.

“Todas las acciones que realizamos a diario impactan en nuestro entorno y en los animales”, afirma Valdebenito. La integrante de la ONG Te protejo, explica que cada vez que compramos, nos alimentamos de cierta forma o nos trasladamos; “todo eso tiene un impacto”. Para ella es clave reflexionar sobre nuestro hábitos de consumo en el contexto de COVID-19, es “necesario para comenzar a realizar cambios que favorezcan el medio ambiente, y por su puesto, a los animales”.

A nivel mundial más de 500 mil animales mueres producto del testeo. Conejos, cobayos y ratones son utilizados para probar que un producto cosmético no es dañino para la piel humana, metodología que está bastante obsoleta. Según datos de Humane Society International, las alternativas al testeo animal tienen de un 80 a 90% de efectividad, en comparación al 45% que poseen las pruebas en seres vivos.

Para identificar a los productos que no realizan pruebas en animales, se utiliza el concepto Cruelty Free. Esto asegura que tanto sus ingredientes como el producto final, están libre de testeo en seres vivos. Su certificación puede ser entregada por organizaciones internacionales como PETA, Leaping Bunny, Choose Cruelty Free Australia (CCF), Natrue, ACENE, One Voice y Te Protejo.

Lee también: Las millonarias pérdidas originadas por los castores en Chile

¿Cómo empezar? Para una persona que está recién comenzando a preocuparse del origen de sus productos y de cómo son producidos, “la principal recomendación es que se informe y la segunda es que lo haga con calma”, dice Valdebenito. En un inicio, puede ser abrumador el análisis de los ingredientes, los envases y las metodologías de producción. Por eso, hay que ir de a poco.

Para saber si tus productos han sido probados en animales o no, la recomendación es siempre buscar el sello de un conejito. “El conejo es el animal más utilizado para análisis toxicológicos y de seguridad en cosmética, en general todas aquellas organizaciones que trabajamos por la certificación de este tipo de productos, usamos un conejito como logo”. Si quieres conocer más detalles sobre esto, puedes visitar la pagina de la ONG Te Protejo, donde tienen una sección destinada a marcas.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile